Publicidad
Política · 18 de Diciembre de 2012. 20:59h.

La 'campaña del miedo' acerca a CiU y ERC

PPC y Ciutadans alertaron sobre las consecuencias de la consulta

La 'campaña del miedo' acerca a CiU y ERC

Rivera y Camacho, en una imagen de archivo

La llamada campaña del miedo de PPC y Ciutadans -y en menor grado del PSOE- durante las últimas elecciones al Parlament ha logrado, paradójicamente, la reconciliación entre CiU y ERC.

La federación nacionalista, en efecto, cayó de 62 diputados a 50, pero ERC subió de 10 a 21 de manera que se convirtió en la única alternativa de pacto de CiU tras el no tanto del PSC como del PPC.

La verdad es que tanto populares como ciudadanos insistieron, durante toda la campaña, que la celebración de una consulta podía tener graves consecuencias políticas y económicas para Catalunya como el descenso del nivel de vida, la exclusión de la Unión Europea, el impago de las pensiones o incluso que los títulos universitarios dejarían de ser legales.

Alicia Sánchez-Camacho, por ejemplo, ya afirmó el 28 de octubre que "CiU sólo tiene un punto en su programa: llevarnos al laberinto sin salida de la rotura con España" y advirtió contra "las consecuencias económicas y sociales de la separación de España ".

En un acto con inmigrantes el 2 de noviembre también manifestó que "si Catalunya se separa de España dejaría de ser la tierra plural y de acogida que es ahora" mientras que otra dirigente, Dolors Montserrat, también manifestó durante la campaña que "CiU está poniendo en peligro el futuro de todos los catalanes llevándonos por un camino que no va a ninguna parte".

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#6 pepe, andorra, 19/12/2012 - 11:13

joer con el titular, queda claro q el redactor jefe de enoticies no sabe lo q es la objetividad ni sabe separar opinion de información.

#5 Ernest, Barcelona, 19/12/2012 - 09:43

Quin discurs de la por? El discurs de la por el fan els nacionalistes amb les seves paranoies victimistes. I el que acollona de veritat és imaginar-se un estat propi governat per aquesta colla d'aprofitats i analfabets funcionals.

#4 Vicenç Ramoneda, Sentmenat, 19/12/2012 - 08:22

Unionists are not used to democracy. Let them alone, when we are free and state disappear by themselves. Do not waste any more time with them and go through what we have to go.

The very best wishes for your journey to independence.
Finally, the alliance CiU

#4.1 pere, girona, 19/12/2012 - 12:29

vicente te vas tu y yu nula educacion catalana a la merda

#2 Carme, Mollerussa, 18/12/2012 - 22:59

Que nos echan de la CE? Segur que la CE no prefereix un país més pobre, com serà Espanya, a un país més ric, com serà Catalunya. Per cert, aquest país, Catalunya, es troba entre França i Espanya, un lloc geogràficament al menys bastant europeu. Curiós!

#2.1 pepe, andorra, 19/12/2012 - 11:09

no te creas, Andorra también esta entre Francia y España y no esta en la UE y la región de Cataluña no es rica, igual q no lo es España, lo son sus habitantes en todo caso. Q no te importe lo q piensen los burocratas de Bruselas, mejor fuera q dentro, como los ingleses, noruegos y suizos.

#1 Josep, L'H, 18/12/2012 - 21:35

Lo de los títulos y las pensiones es una tontería, pero lo de que nos echan de la CE es un hecho. Otra cosa es que la gente sólo quiera escuchar lo que le gusta.

#1.1 vicente, L´H, 18/12/2012 - 23:07

Aún no está claro que nos fueran a echar de la U.E. porque hablan mucho pero la normativa europea no dice nada de ampliaciones internas. Pronto lo sabremos

#1.2 queteden, Igualada, 18/12/2012 - 23:11

Amigo Josep, decir que "nos echarán" suena muy mal y no es verdad. Nadie nos echará sino que como mucho se creará un "impasse" técnico durante el cual se dará cabida al nuevo estado que de hecho ya pertenecía a la UE desde dentro de otro estado, o sea, desde España. Simple trámite burocrático.

#1.3 Font Cuitora, La Llacuna, 18/12/2012 - 23:33

Els catalans ja som ciutadans de ple dret de la UE, no som gent d'un país tercer que demana entrar-hi.
La UE no es pot permetre perdre una economia sana i moderna com la catalana.
El problema és doncs per Espanya.

#1.4 pepe, andorra, 19/12/2012 - 11:10

sana y moderna la economía catalana? Sera la de la familia pujol y la de la Caixa, aparte de la de los políticos en general, pq el resto esta echo unos zorros gracias precisamente a estos personajes y entidades, de la UE, es mejor salir corriendo si se desea una economía sana y moderna.