Publicidad
Política · 22 de Marzo de 2010. 08:40h.

La Catalunya Nord apuesta por la derecha y la ultraderecha

Georges Frêche repite como presidente del Languedoc-Roselló

La Catalunya Nord apuesta por la derecha y la ultraderecha

Castell de los Reyes de Mallorca, en Perpinyà

La Catalunya Nord ha votado, en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas, mayoritariamente por la derecha y la ultraderecha que han superado en número de votos al presidente reelegido de Languedoc-Roussillon, Georges Frêche.

Aunque el polémico Frêche ha conseguido el 49,31 de los boletos el departamento de Pirineos Orientales-la Cataluña Norte-, la suma de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy) y el Frente Nacional (FN, del líder de extrema derecha Jean Marie Le Pen) llega al 50,69 por ciento. La UMP ha obtenido el 30,70 por ciento y el FN, el 19,99 por ciento.

En la primera vuelta, ya habían quedado eliminados el Partido Socialista, donde estaba integrado Convergència Democràtica de Catalunya, y los ecologistas, con candidatos de Esquerra Republicana de Catalunya y apoyo de Iniciativa per Catalunya. Este era el único caso en que el Partido Socialista francés no disponía de un candidato a la segunda vuelta porque Frêche fue desautorizado por sus declaraciones racistas, que también han tenido episodios anticatalanistas.

La única candidata catalanista que se mantenía, Virginie Barre (Unitat Catalana, partido propio de esta área), tampoco ha sido elegida por el Consejo Regional en Montpellier porque iba octava en las listas de la UMP en los Pirineos Orientales, una posición demasiado retrasada por los resultados finales.

En cambio, el FN ha mejorado en un consejero su representación respecto a hace seis años, pasando de ocho a nueve. La implantación de la extrema derecha se comprueba en municipios litorales de la plana del Rosellón, como Perpiñán (22,90 por ciento) o Barcarès (28,93 por ciento), con una fuerte población de gente mayor en estaciones balnearias.

Tras la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia celebradas el domingo pasado, ninguno de los candidatos de los partidos catalanes integrados en listas de izquierda pasó a la segunda vuelta y, por tanto, tampoco formarán parte del futuro Consejo Regional de Languedoc-Rosellón.

La lista más votada en la Cataluña Norte fue la del presidente saliente y ex alcalde de Montpellier Georges Frêche (expulsado del Partido Socialista y conocido por su anticatalanismo), con el 30 por ciento de los votos. Le siguieron la de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), del presidente Nicolas Sarkozy, con el 23 por ciento, y la del Frente Nacional de extrema derecha, con el 14 por ciento. Las listas ecologistas, se integraba ERC y daba apoyo ICV, se quedó con el 9,56 por ciento, mientras que el oficial socialista, que contaba con un candidato de CDC, sólo obtenía el 7,02 por ciento.

En todo el Languedoc-Roussillon, con capital en Montpellier, Frêche consiguió el 34 por ciento, la UMP el 20 por ciento y el Frente Nacional el 13 por ciento. Los ecologistas y los socialistas también se quedaron por debajo del 10 por ciento y, en consecuencia, no pudieron pasar a la segunda vuelta. La única candidata de ámbito catalanista que tenía posibilidades de sentarse en el Consejo Regional es Virginie Barre (Unitat Catalana), que formaba parte de la lista de la UMP en el departamento de Pirineos Orientales (Cataluña Norte), aunque se encontraba en octava posición y tenía difícil ser elegida.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 manuel, españa, 23/03/2010 - 15:05

catalunya nord?? pensava que que habien hagut eleccions a Girona... mira que manipulen la història aquest nacionalistes!

#12 paccius, Barcelona, 23/03/2010 - 10:28

Entre abstenció i vot en blanc o nul sumen més del 52% dels electors.

#11 aphex, París, 22/03/2010 - 18:56

http://elections.interieur.gouv.fr/091/066/066.html

#10 Fran, Llinars, 22/03/2010 - 17:53

Despres d q el tristpartit volgui impedir com sigui q PxC entri al parlament democraticament,ara veura q a la subvencionada "Cat Nord" la dreta continua,x lo q hem pregunto q faran ara,deixaram d donar subvencions o q?

#9 Raimon, BCN, 22/03/2010 - 16:58

Esta noticia no coincide con los resultados que dan en la ¡prensa Francesa.El GV supera el 50 % y los otros dos no llegan al 45%.Consultar Le Figaro