Publicidad
Política · 19 de Diciembre de 2012. 15:12h.

La chapuza del Plan E de Zapatero

El Tribunal de Cuentas critica que las obras se hicieron sin licitación pública, no abordaron nuevos proyectos ni se creó empleo

La chapuza del Plan E de Zapatero

Imagen de la web del Plan E con la presentación de Zapatero

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, hizo en el Congreso una dura crítica del llamado Plan E, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha durante los años 2009 y 2010.

También llamado Fondo Estatal de Inversión Local, fue creado con 8.000 millones de euros y tenía como objetivo impulsar pequeñas obras públicas, promovidas y decididas en cada Ayuntamiento, para crear empleo en el momento en el que se iniciaba la crisis.

De acuerdo con el informe realizado por el Tribunal, Álvarez de Miranda señaló este martes que, en términos generales, los ayuntamientos utilizaron ese dinero para llevar a cabo proyectos que no habían podido ejecutar por falta de recursos, pero no hubo obra nueva.

En casi la mitad de los contratos se incumplió el requisito de ejecución inmediata y en siete de cada diez proyectos el fin de las obras se retrasó más de los previsto. El periodo medio de puesta en funcionamiento fue de 134 días por encima de la fecha inicialmente fijada.

El presidente de la institución fiscalizadora sañaló igualmente que tampoco se primó la creación de empleo a la hora de adjudicar contratos y que no se intentó lograr rebajas en los importes. De hecho, casi la mitad de los cuales se adjudicaron directamente sin publicidad.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad