Publicidad
Política · 15 de Julio de 2020. 21:49h.

La CNT espió a Esquerra durante la Guerra Civil

El sindicato anarquista hizo informes de Lluís Companys y Josep Tarradellas, entre otros

La CNT espió a Esquerra durante la Guerra Civil

Josep Tarradellas i Lluís Companys

La organización anarcosindicalista CNT-FAI espió durante la Guerra Civil a líderes de ERC como Lluís Companys, Josep Tarradellas o Josep Irla, así como a otros dirigentes políticos catalanes como Lluís Nicolau D'Olwer, Josep Maria Xammar o Ventura Gassol, según revela el periodista Isidre Cunill en el libro 'El porque Cataluña no será independiente' (Sekotia).

El autor aporta las fichas que demuestran que los “servicios secretos y el espionaje de la CNT-FAI” realizaron informes sobre “actividades de políticos catalanistas en el extranjero” y elaboraron un “informe sobre el método que tenía previsto el Govern de la Generalitat para la salida de capitales en el caso de victoria de los nacionales”. El sindicato anarquista también hizo “seguimiento e identificación de los servicios secretos fascistas y nazis”.

cmpanys.jpg

El informe de Lluís Companys -entonces presidente de la Generalitat- recoge la dirección del domicilio del líder de ERC en Barcelona y señala que “tiene guardia permanente con fusil en la puerta”. “Sube y baja del coche dentro del edificio. Cuando sale va un coche de escolta descapotable delante y otro de la misma carrocería detrás”. También identifica que cada uno de los vehículos escolta “en vez de matrícula lleva una placa que dice 'policia'”.

Respecto a Josep Tarradellas, quien durante la Guerra Civil era conseller de la Generalitat, la CNT-FAI destaca que es un “político joven, de mucha percepción política y de mucha solvencia en la Esquerra” y que “esta a matar con los del PSUC”.La organización anarquista subraya que “defiende el Estatuto de Cataluña con mucho calor y brío, por ser catalanista cien por cien, sin llegar a ser separatista”.

“Es elemento que bien trabajado puede sernos útil. Es enemigo de toda dictadura, partidario de una democracia avanzada. Precisa no obstante, no perderlo de vista y saber su domicilio para tenerlo bien controlado”, concluye.

35535-6.jpg

Sobre Josep Irla, fundador de ERC y sucesor de Companys como presidente de la Generalitat en el exilio, se detalla que vive en una hotel de la calle Santa Anna de Barcelona y que “se rumorea que ha hecho un depósito de dos millones de francos”. El informe añade que “se comentan en un sentido muy desfavorable para él muchas inmoralidades cometidas usando y abusando de su cargo”.

De Lluís Nicolau D'Olwer, diputado en Cortes por Acció Catalana Republicana, se resalta que es un “político malo”, “de espíritu conservador” y “enemigo de la CNT-FAI”. También se indica que fundó Acció Catalana Republicana después de desvincularse de la Lliga Regionalista.

Estos son algunos de los informes que incluye el libro 'El porque Cataluña no será independiente' de Isidre Cunill, periodista de investigación y escritor de ensayos históricos. Entre sus libros, destacan 'Los sicario de la retaguaria', 'El libro negro de la izquierda española' y 'De Felip a Felip i Catalunya fins els Borbons'.

 

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 e, Zamora, 19/07/2020 - 19:30

Menuda noticia, y la Esquerra a la CNT.

#6 Very, a, 17/07/2020 - 23:41

En el libro de César Alcalá se cifran los ejecutados en las 46 checas de Barcelona en 8.352 personas

#5 Very, A, 16/07/2020 - 11:04

El otro dia leí que nunca se vio a nadie de ERC en el frente de guerra

#4 Ojotuerto, Calafell tab, 16/07/2020 - 10:07

Y mientras, la República, los militares fieles a la República y parte del pueblo, sufriendo y luchando contra no solo Franco, sino con el fascismo italiano y los Nazis. En la retaguardia Catalana, la jaula de grillos y los politiquillos catalanes jugando a espías. Parece la guerra contra el coronavirus. La farsa se repite. Luego todos franquistas

#3 Sebastià, Barcelona, 16/07/2020 - 08:42

I es van dedicar a espiar, robar, inciendiar, extorsionar i assesisnar a gent inocent i sobretot a catalanistes i tot plegat sota el mandat sanguinari d'ERC i del tal Companys que no necessitaven informes per donar carta blanca al seus apadrinats anarquistes perque implantessin el terror al pais, fins i tot van intentar cremar Montserrat!