Política · 3 de Junio de 2017. 09:57h.

La Comisión de Venecia da un portazo a Puigdemont

Recuerda que el referéndum debe ser pactado y de acuerdo con la Constitución

La Comisión de Venecia da un portazo a Puigdemont

Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya tiene la respuesta del presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, a la carta que le envió para informar de la voluntad del Govern de celebrar un referéndum acordado con el Ejecutivo del PP y contar con la colaboración del organismo europeo. El ente consultivo del Consejo de Europa le ha dicho a Puigdemont que el referéndum se debe pactar y se debe celebrar de acuerdo con la Constitución.

Buquicchio comienza agradeciendo la información que le ha hecho llegar Puigdemont en relación a los acuerdos adoptados por el Parlamento y dice que "toma nota" de la intención del Parlamento de cooperar con la Comisión de Venecia sobre las modalidades de "un referéndum pactado", para lo que el remite al código de buenas prácticas de la misma comisión.

El presidente de la Comisión de Venecia expone que "sin duda, consciente de que no sólo el referéndum como tal, sino también la cooperación con nuestra comisión, se deberá llevar a cabo de acuerdo con las autoridades españolas". Y subraya que la institución ha enfatizado "consistentemente" en todos sus dictámenes "la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento con la Constitución y la legislación aplicable".

También subraya que "la cooperación (del Gobierno o el Parlamento) con la comisión debe hacerse con el acuerdo de las autoridades españolas". Y finalmente recuerda que la Comisión de Venecia "ha puesto especial énfasis en la necesidad de que cualquier referéndum se haga con el pleno cumplimiento de la Constitución y la legislación aplicable". La carta se remite con copia al representante español en el Consejo de Europa, Luis Javier Gil Catalina.

Publicidad
Publicidad

88 Comentarios

Publicidad
#53 Pan con tomate y jamón Ibérico, El separatismo nos roba., 07/06/2017 - 19:40

¿Donde está el comentario que hice ayer? ¿Solo por decir que esto de Venecia era una nueva "butifarra" en el careto de esta colla de separatistas, por esto censurais el post? ¿A esto se le llama libertad de expresión...? En Cataluña no existe la libertad de prensa, solo se permiten las aleluyas al prusés. ¿No será por la subvención?

#52 Terraferma, Vilanova i la Geltrú, 03/06/2017 - 23:36

Cagalderic, el fanatisme patriotic en el que es troba el teu cervell et demana quelcom més per catalunya. Has de posarte un coet al cul i volar molt alt amb una estelada enorme per a que et vegin en tot el món.

#51 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 03/06/2017 - 22:47

Que la Comissió de Venècia reconegui de manera emfàtica l’esforç català per a arribar a un referèndum acordat és una gran notícia perquè documenta qui està per solucionar el problema de manera democràtica en primer lloc. I en conseqüència, assenyala ja amb el dit qui serà el responsable d’una crisi política anunciada.

#51.1 Piticly66, Igualada, 04/06/2017 - 13:12

Lo tuyo ya es de traca francesito, ahora tambien nos copias comentarios de los usuarios de elnacional?? ..al menos ponlo entero para comprobar lo patéticos que llegáis a ser ..
La cita que pones sigue ..y dice (ojo al dato) ..
.."d’una crisi política anunciada que sacsejarà no únicament l’estat espanyol sinó la UE sencera"
Recuerdos a Le

#50 Gurb, El Prat de Llobregat, 03/06/2017 - 21:17

hauríem de demanar que ens deixessin de governar tant rajoy com Puigdemont i demanar que ens governés la comissió de Venècia. així tothom estaria content

#46 Karhu, Bcn, 03/06/2017 - 17:52

Obviarem la part que diuen: negociar el referendum amb el gobierno, no? No pas negociar l'encaix ni blabla, no, negociar el referendum. Si, senyors, allo que se li va dir al PP de fer abans de anar al parlament i van dir NOOoO. Pero eh senyors ;) no pasa res, obvieuho

#46.2 Piticly66, Igualada, 03/06/2017 - 21:04

La realidad:
Lo siento, no te quiero, pero podemos seguir siendo amigos ..
Lo que interpreta un indepre:
Me quiere, está enamorado y no puede vivir sin miii ..

#46.3 PepetCabrejat, Bcn, 03/06/2017 - 22:53

'La necessitat que qualsevol referèndum es du­gui a terme en ple compliment amb la Constitució i la legislació aplicable". Quina part no entens?