Política · 18 de Septiembre de 2015. 16:50h.

La Comisión dice ahora que Catalunya podría pedir el ingreso en la UE

Pero que inicialmente quedaría fuera en caso de independencia

La Comisión dice ahora que Catalunya podría pedir el ingreso en la UE

Valdis Dombrovskis

El vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de la zona euro, Valdis Dombrovskis, ha dicho que Europa no "quiere influir" en las elecciones catalanas y ha matizado al portavoz comunitario, Margaritis Schinas, que este jueves había advertido que si parte de un estado se independiza quedaría fuera de la UE.

Dombrovskis, en un debate organizado por el centro de estudios European Policy Center (EPC), ha manifestado que "la Comisión Europea normalmente no comenta las políticas de los Estados miembros y regiones. Es realmente una elección de los votantes ".

Preguntado sobre si reconocerían una Catalunya independiente ha respondido que "no tenemos un posicionamiento oficial sobre estos temas, pero si hay una legitimidad del proceso diría, teóricamente hablando: ¿por qué no?". En este sentido, ha puntualizado que "si una parte de un estado miembro se  independizara, los tratados no se le aplicarían más y se convertiría en un tercer país respecto a la UE, pero puede presentar su solicitud de ingreso ".

"Como la Comisión ha señalado siempre, estamos preparados para trabajar con autoridades democráticamente elegidas en los Estados miembros", ha dicho dejando la puerta abierta a unas negociaciones con representantes catalanes y el 27-S ganan las formaciones soberanistas.

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#25 Neferu, Barcelona, 19/09/2015 - 17:51

Luego si puede pedir solicitar su ingreso en la CEE quiere eso decir que. Que de entrada, al independizarse, quedaría fuera de ella.
A ver si de una vez os ponéis las pilas y os aclaráis . que parecen uds. muermos.

#24 perico palotes, bcn, 19/09/2015 - 16:31

Hay un camino mas corto para volver a la CE, es pedir la integración en el territorio español como region, si no nos dejan podemos pedir el ingreso en EEUU como estado libre asociado, a caambio de convertirnos en una base militar de los americanos y servir de puesto de descanso a sus tropas.

#23 aaron, Sant Celoni, 19/09/2015 - 11:02

Pero si eso, excepto los de la Meridiana lo sabe todo dios. Otra cosa es el tiempo del proceso y que finalmente digan que si. Excepto para los de la Meridiana que concluyen que será al dia siguiente. Pobre y querida Cataluña.

#23.2 Aaron, Tel-Aviv, 19/09/2015 - 15:56

Di que sí, tocayo, los de Israel llevamos 3.000 años pidiendo entrar al Mercado Común. Pero ya es bien sabido que los europeos son unos antisemitas.

#22 Carlos Gomez, Bcn, 19/09/2015 - 08:38

La noticia ja es obsoleta.
Ahir a ultima hora van corregir al poratveu que ja es va contradir a ell mateix.
Han reconfirmat que Catalunya quedaria automaticament fora de la UE.
Diguem que ens quedarem esperant l´ascensor fins que ens deixin pujar d´estranquis,

#22.1 Kropotkin, Vic, 19/09/2015 - 15:57

Porque en mi casa no hay escaleras... y además dejo de pagar el ascensor... Jua, jua, jua,...

#21 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 18/09/2015 - 23:29

Si tan insisteixen de que ens quedem automàticament fora, potser ens hauríem de replantejar això de voler demanar la entrada a la UE. I que aguantin ells solets a l'Espanya imperial, si poden, i sense fer-los-hi un corralito.