Publicidad
Política · 5 de Septiembre de 2015. 10:34h.

La concejal que denunció la corrupción de CDC dice que ERC se desentendió del caso

Montserrat Gassull quiso explicarlo a la dirección pero no recibió "ninguna respuesta"

La concejal que denunció la corrupción de CDC dice que ERC se desentendió del caso

Montserrat Gassull, durante la última campaña electoral

Montserrat Gassull es la ex concejal de ERC que puso en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades que había en el Ayuntamiento de Torredembarra. Unas denuncias que desembocaron en el registro de las sedes de CDC y de la Fundación Catdem por el supuesto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones a la empresa Teyco.

- Fue concejal de ERC en Torredembarra entre 2003 y 2015. ¿Cuando empezó a detectar las irregularidades que luego denunciaría?

Antes de las elecciones del 2011 yo ya había comenzado a recopilar información porque había cosas extrañas. A lo largo de este 2011 ya lo vamos preparando todo con el abogado de ERC, y acabamos presentando seis causas en la Fiscalía en abril de 2012, en una denuncia ya redactada donde finalmente se suma el PSC. La Fiscalía archiva tres y lleva tres en el juzgado, que son las previas 112, que son las que ahora se han destapado. Yo sola, posteriormente, llevo una séptima causa en relación a la modificación del contrato del agua, que también entra en el juzgado.

- ¿De qué tipo de irregularidades hablamos?

De procedimientos que no se ajustaban a la legalidad. Presuntas prevaricaciones. Yo había sido concejal de Obras Públicas y Servicios los años anteriores y sabía cómo iba el tema, pues había licitado muchas cosas, y cuando veía algunos de estos procedimientos decía 'esto no puede ser'. De hecho, ya lo avisé varias veces en los plenos - se puede comprobar en las actas - y había pedido que se retiraran algunos puntos para evitar que los concejales no hicieran faltas muy graves. Incluso lo dije personalmente a algunos concejales del equipo de gobierno.

- ¿Cree que era un tema sólo del alcalde Daniel Massagué?

No sé, pero los otros concejales no me hicieron caso cuando les avisé. Las irregularidades estaban, y además estaban los informes del secretario y del interventor que también lo decían.

- ¿Estas denuncias son las que motivan la intervención de la Guardia Civil?

No, todo esto sigue su camino a un Juzgado de El Vendrell hasta que en octubre de 2013 está la denuncia de Rachid el Chzaoui, un ex trabajador de la empresa de Daniel Massagué y mis presentadas en Fiscalía de El Vendrell. Mientras que yo había denunciado procedimientos que me parecían irregulares, él denuncia a la Guardia Civil movimientos de dinero extraños que había visto trabajando en la empresa del alcalde, de donde había sido despedido de malas maneras.

- Por medio, Massagué le pone una querella criminal por injurias. ¿Por qué razón?

Para decir lo que pasaba en Torredembarra a través de las redes, ya que no tenía medios que me hicieran de altavoz a mi disposición, como si que podía tener el alcalde a través del Ayuntamiento. Además, en los plenos yo le decía las irregularidades y teníamos discusiones muy fuertes.

- Antes de poner las denuncias informa el partido supongo. ¿A quién se dirige?

Sí, fui directo a Barcelona, donde tenía buenos contactos y les informé de todo. También a Oriol Junqueras en un acto en Tarragona.

- ¿Y la apoyan?

En un principio sí, los servicios jurídicos me ayudaron y estuvimos trabajando juntos. Del partido me aconsejaron que no nos presentáramos como parte en la causa, ya que no era lo que nos tocaba hacer, y lo llegué a entender, ya que nosotros no nos dedicamos a ir contra nadie en los juzgados. Poniendo la información a disposición de la Fiscalía ya habíamos hecho lo que nos tocaba.

- ¿Cuando nota que ERC ya no le apoya?

A partir del momento que el alcalde me interpone una demanda de conciliación en el Juzgado de Paz de Torredembarra a inicios del 2014. Entonces ya empiezan a no contestarme cuando pido un abogado penalista y a decirme que el partido no defiende sus concejales. Al final sí consigo una letrada que pagamos a medias el partido y yo, que me parece bien. Después, Massagué me interpone una querella criminal y yo me tengo que buscar una penalista que me asista. Esta letrada, es la que, cuando ve toda la información del tema, me avisa que estamos ante un caso que puede llegar a tener mucha envergadura, lo que hasta entonces yo no sospechaba. Allí es cuando yo quiero hablar seriamente con la dirección del partido, a petición de mi letrada, para explicarles la magnitud del caso, pero no me contestan. Incluso les envío un escrito solicitando la reunión y explicando el porqué, pero no recibo ninguna respuesta.

- Hasta que en 26 de junio de 2014 la Guardia Civil entra en el Ayuntamiento de Torredembarra.

Ese día te puedes imaginar cómo estaba yo. Por mucho que te avisen que puede ser gordo no estás preparada para ver esto. Ese día me llaman del partido y me dicen que quieren hacer una reunión, y yo les digo que no iré, que llevaba tiempo pidiendo esta reunión y ahora, con toda lo que tenemos montado en el pueblo, ¿dónde estaba Esquerra? Sin embargo, yo todavía intento hablar con Oriol Junqueras, pero no me dejan, y ahí es cuando dejo el partido, quedándome en el grupo de no adscritos del Ayuntamiento de Torredembarra. Tampoco quiero entrar ya en el nuevo gobierno que sustituye al de Massagué. Pero la situación con ERC, realmente, todavía no entiendo el porqué.

- ¿Usted pensaba que esto acabaría como ha acabado?

Aún no ha terminado. Pero no imaginaba la envergadura que cogería. Porque en el fondo una es muy inocente, y todavía cree que la política es un servicio público. Pero cuando ves ahora como tenemos el pueblo, el endeudamiento del Ayuntamiento ... realmente por mucho aparato de propaganda que puedas tener, la calle te demuestra cómo está la realidad del pueblo. / Una entrevista de Marc Guitart

Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#26 aaron, Sant Celoni, 05/09/2015 - 22:05

Aunque ideologicamente no coincidamos, presento mis respetos y admiración a esta ciudadana honesta y honrada que ha dado muestras de coraje y tener un par de ovarios como catedrales.

#25 Carlos Gomez, Bcn, 05/09/2015 - 20:04

Un concejal del PP de Majadahona va fer el mateix que aquesta dona i va servir per destapar al cas Gurtel.
Va estar amenaçat mort i va tenir que dur escolta policial ell i la seva familia molt temps.
Ens hem d´enorgullir de tanta gent honesta i anonima que treballa al servei public, de qualsevol par

#24 alemany von stolberg, TORTOSA, 05/09/2015 - 18:03

Avui xilipollas esta molt calladet hha els funcionaris pagats dissabte i diumenge fan festa i catdem esta tancada i la seu embargada i al palau de la musica no pot entrar, etc, etc.

#24.1 Xipolleig, Barcelona, 05/09/2015 - 20:15

A Tortosa diuen que tenen certs problemes de convivència amb un que es creu que pertany a la Werhmacht, no seràs tu ?

#23 Pablo, Madrid, 05/09/2015 - 16:30

Ojalá esto le sirva a la señora Gasull para darse cuenta que ERC no tiene fondo ideologico más allá del tema separatista

#22 Desenmascarats, Barcelona, 05/09/2015 - 15:53

Aquest cas em recorda al de la ex-regidora del PSC de Ciutat Vella (Itziar Gonzàlez), tot i que aquella va arribar a rebre amenaces de mor de la màfia del Palau de la Música. Junqueras crec que no ha volgut estar a l'alçada de les circumstàncies en aquest cas i que afectarà molt a ERC (com el PSC).

#22.1 Xipolleig, Barcelona, 05/09/2015 - 20:17

Pot ser sí. En el cas d'Itziar González, de fet només les CUP l'hi han acabat recolzant, la resta de partit se n'ha desentès