Publicidad

La Audiencia Nacional investiga la relación entre el proceso y los servicios secretos rusos

La conexión rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El titular de Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, -que investiga la causa contra los CDR detenidos el pasado mes de septiembre- ha abierto una investigación sobre la relación entre una unidad de élite rusa experta en sabotajes para desestabilizar países europeos con el proceso soberanista en Catalunya, según ha avanzado El País.

El magistrado tiene abiertas líneas de investigación que se encuentran bajo secreto de sumario centradas en los movimientos de una unidad de espionaje ruso para interferir en el proceso político catalán para desestabilizar España. Según el rotativo, esta unidad, llamada Unidad 29155 y que forma parte del Departamento Central de Inteligencia de Rusia, habría sido desplegada en Europa Occidental durante más de una década para contribuir a la desestabilización de varios Estados.

La Unidad 29155 ya ha sido relacionada con el intento de golpe de Estado en Montenegro en octubre de 2016, el doble intento fallido de asesinar a un traficante de armas búlgaro así como una campaña para desestabilizar Moldavia. Las pesquisas las está pilotando la Comisaría General de la Información de la Policía Nacional, especializada en lucha antiterrorista.

La Guardia Civil también había encontrado vínculos entre el exsecretario de relaciones internacionales de la antigua Convergencia, Victor Terradellas -muy cercano a Puigdemont y le asesoraba en relaciones internacionales- con Rusia en otra investigación judicial. El juez de Barcelona, Joaquin Aguirre está investigando una trama rusa dentro de la causa abierta por presunta malversación de fondos a la Diputación de Barcelona y la Secretaría de Deportes de la Generalitat.

Tarradellas aseguró a Puigdemont un día antes de que Puigdemont declarara la independencia, que podía contar con el apoyo de un emisario del presidente ruso Vladimir Putin si la declaraba. Tarradellas escribió un mensaje al expresidente Puigdemont después de que se publicara en los medios que convocaría elecciones en el que aseguraba que "a las 5 venía un emisario de Putin". "Nos habían garantizado declaración esta tarde, Gorbachov. Dinero por parte chino. Te pedíamos agotar. A las 5 venía emisario de Putin. Estamos en la puerta de Palau. Nos tienes que recibir. Retraso y danos tiempo" escribió.

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#10 pepe, andorra, 22/11/2019 - 13:05

maniobra de intoxicacion informativa de Soros, a putin le importa tres pitos el asunto de los separatas, tiene problemas mas importantes, esta es la habitual maniobra de Soros en plan cizañero, lo triste es q la prensa española y los jueces, se hayan dejado engatusar, o alquilarse, por un individuo tan enemigo de la libertad como Soros.

#9 Muchos rusos en Rusia, Bcn, 21/11/2019 - 23:07

Y muy buenos los polvorones

#8 Carles, Figueres, 21/11/2019 - 22:56

La veritat és que fa temps que Espanya és una amenaça per la Rússia de Putin. Si ens parem una mica a pensar, Rússia subministra gas a Alemanya i França i els té collats d'alguna manera.
Això no passa amb Espanya, ja que té dos gasoductes propis que vénen d'Argelia i Tunez. Es planteja ampliar-los per subministrar a Franca i Alemanya.

#7 el verdugo del Cid, Glasgow, 21/11/2019 - 20:46

Si fos veritat a hores d'ara ja seriem independents. I ara no em dieu terrorista, si us plau, un xic de decència: espaÑistán va cedir ports espanyols a Rússia en contra dels seus aliats fa ben pocs anys, en ple procés. Cal ser hipòcrita per criminalitzar-nos per NO EXCLOURE (sí, amb majúscules), ni de bon tros, si s'escau, el MATEIX.

#7.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 21/11/2019 - 23:34

Rusia os dejó tirados. eso no excluible que metiera la mano aquí. Siempre lo he dicho. Fue un golpe con todas las de la ley, pero os salió mal. Entre lo que os salió mal, que Rusia no tuviese interés en un enfrentamiento abierto con EEUU en España. Pero todo esto pone de manifiesto vuestro fanatismo, como secta que sois.

#7.2 el verdugo del Cid, Glasgow, 22/11/2019 - 00:17

@ #7.1

No ben bé. Els reconeixements dels països triguen temps, no es produeixen fins que el nou país demostra que controla el territori. Abans, la frase és "abans es glaçarà l'infern que nosaltres us reconeguem". Recorda que la DUI ni tan sols es va publicar al DOGC. Però si no hagués estat tan sols una catxa ara ploraríeu una altra Cuba.

#6 Tirant, Bcn, 21/11/2019 - 19:45

És d'una lògica aclaparadora que Rússia intenti la desestabilització de la U.E. mitjançant el suport als moviments polítics i socials que pretenen la implantació de noves fronteres. La divisió debilita i això és precisament el que busca Putin: afeblir política i econòmicament la Unió mitjançant la fragmentació i l'enfrontament.

#6.1 pepe, andorra, 22/11/2019 - 13:07

q equivocado estas, quita la palabra Rusia y pon a Soros y habras acertado, a los rusos no les importa nada la UE pq saben q ella misma se autodestruira con su corrupcion y su falta de democracia. Quien hace todo lo q dices es el complejo militar industrial de USA, no el gobierno.

#6.2 pepe, andorra, 22/11/2019 - 13:09

por ejemplo, en Chile, las asociaciones de estudiantes han recibido muchisimo dinero de Soros y oh, casualidad, quienes han iniciado la involucion antidemocratica en Chile son los estudiantes subvencionados por Soros. Quien usa esos sistemas, es Soros, no putin. Soros lo q quiere es enfrentar a rusia con europa en otra jugada tipica de é.