La consejera de Justicia, Ester Capella, durante la sesión de control en el Parlament, ha comparado las detenciones de empresarios independentistas en el marco de la operación Volhov con el nazismo.
"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio porque yo no era comunista; cuando fueron a buscar a los sindicalistas, no protesté porque yo no era sindicalista; cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté porque yo no era judío; cuando vinieron a buscarme, ya no había nadie que pudiera protestar", ha dicho, citando a Martin Niemöller.
Capella ha afirmado que dicha operación Volhov es "impropia de un estado democrático y de derecho" y la ha considerado "un nuevo capítulo en la estrategia para desgastar al movimiento independentista. Una pesca de arrastre, a ver que encuentran".
"Las cloacas del Estado a toda máquina vertidas a la persecución de la disidencia política y del adversario político. Hoy son los independentistas, ayer eran los vascos, el movimiento del 15-M, los antisistema. Y mañana puede ser cualquiera de los que hoy estamos aquí y que están fuera", ha manifestado.
"Han sobrepasado todos los límites, impresentable en un estado democrático y de derecho. Cada vez más cerca de un estado policial, de un estado penal que del estado de derecho. Rotura absoluto entre la separación de poderes, Montesquieu ha muerto", ha lamentado.
