Publicidad
Política · 21 de Abril de 2016. 09:40h.

La Constitución catalana queda para la próxima legislatura

Puigdemont aclara que no corresponde redactarla a este Parlament

La Constitución catalana queda para la próxima legislatura

Puigdemont, en Catalunya Ràdio

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entevista en El Matí de Catalunya Radio, ha descartado que dentro de 15 meses haya una Constitución Catalana para votar. "Una Constitución le alcanza a un Parlament constituyente, que no es este", ha recordado en este sentido.

Puigdemont ha explicado que esta Constitución "está en fase de participación, donde instituciones y políticos intervenimos. Espero que esta fase de participación sea muy densa y participe mucha gente. Que nos nutra de un material precioso a partir del cual el futuro Parlament constituyente elabore el proyecto de Constitución catalana y lo someta a referéndum de los catalanes".

El presidente catalán, por otro lado, ha apostado por "menos ruido y más orden" para superar el 48% a favor de la independencia y se ha mostrado partidario de no querer "marcar paquete". En cuanto a una posible lista unitaria con ERC para las elecciones españolas Madrid, ha considerado que "todo lo que suene a unidad a la gente le gusta y el Parlamento la hay".

También ha reconocido que "no puedo interpretar qué dice la CUP cuando habla de presupuestos desobedientes, no he hablado con ellos". "Los presupuestos se están trabajando, estamos en calendario perfecto, no serán buenos, serán útiles", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo se ha referido igualmente al encuentro con Mariano Rajoy y ha afirmado que en el Gobierno "no tienen intención de abrir ninguna puerta". "Rajoy se mantuvo firme, sin fisuras cuando defendía su posición, no hubo ninguna sorpresa", ha lamentado. "No hay margen, el Estado no ha abierto ni media ventana para la iniciar la vía de la negociación", ha sentenciado.

No obstante, ha augurado que habrá más encuentros porque "Catalunya emite mensajes de que quiere negociar con el Estado español el proceso de independencia". Pese dejar claro que "Rajoy no me hizo ningún reproche", confesó que "en algunos momentos tuve la sensación de que hacía de periodista, la conversación con Rajoy fue muy larga".

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#22 A, Bcn, 23/04/2016 - 11:30

A la próxima legislatura, y a la próxima, y aún a la próxima... no querian proclamar la independencia en 2014 ? Jajaja y ahora querían en 18 meses xd

#21 BEJOTA, BCN, 22/04/2016 - 21:50

Fora la Constitució? La votó un 72% más de catalanes que el Estatut de 2006.
Y tuvo un 55% más de apoyo que el que obtuvieron los actuales partidos separatistas en 2012 .

#20 Anti-bu..., barcelona, 22/04/2016 - 14:52

Sí... la Constitución, y la independencia, y el referendum... y....

Pero bueno, qué más da: una vez al año, por el dia de septiembre, hacemos un día de costellada, nos vemos todos, nos saludamos... Y hasta el año siguiente.

VIVA LA REVOLUCIÓ DELS SOMRIURES I DE LES ESPONGES MARINES!

#19 BEJOTA, BCN, 22/04/2016 - 14:39

"Las empresas están aquí por un mercado de 47 millones"

Malet,predident de la Cambra de Comers USA, ha hecho estas declaraciones procurando dejar claro que no se trata de una amenaza. "Estas empresas están aquí por un mercado de 47 millones y no de siete", ha afirmado. ".

#18 botifler1914, Rufilandia, 22/04/2016 - 13:29

La Constitució catalana queda per a la propera legislatura.... que empiece en 13 de Marzo y además domingo de luna nueva.