La Crida Nacional para la República ha descartado presentarse a las elecciones generales del 28 de abril, pero permite que sus miembros puedan incorporarse a la candidatura que confeccione Junts per Catalunya junto al PDECAT. Así lo ha comunicado el secretario general del partido, Toni Morral, quien ha dado a conocer los resultados de la consulta celebrada entre los militantes.
Los asociados de la Llama, en todo caso, permiten que la formación impulsada por Puigdemont explore una confluencia con el PDECAT. Una posibilidad, sin embargo, que Morral también ha descartado porque “pondríamos en riesgo el objetivo principal de la Crida: la búsqueda de la unidad y la transversalidad”.
“Vemos complicado comprometernos en este contexto. Se explorará pero para nosotros lo más importante es mantener la identidad de la Crida”, ha manifestado Morral, quien ha argumentado que renuncian a presentarse como una candidatura más “para no fraccionar más el espacio independentista”.
La Crida tampoco ha decidido si apoyarán “una, dos o ninguna” candidatura durante la campaña electoral, aunque Morral ha considerado “poco probable” que opten pedir el voto para una única lista independentista, ya que podría interpretarse como una “traición” al ideario de la formación.