El escritor, periodista e historiador, César Alcalá, ha asegurado -en una entrevista en el canal de YouTube del director d'e-notícies, Xavier Rius- que Lluís Companys fue el que dejó actuar a los incontrolados durante los primeros meses de la Guerra Civil.
"La culpa evidentemente es del presidente de la Generalitat. La persona que sabía todo lo que pasaba, sabía que había crímenes, sabía que había checas (centros de tortura durante la Guerra Civil española), era Companys y los dejo actuar", afirma el historiador.
César Alcalá explica que realmente"no había incontrolados". "Tú puedes tener de incontrolados la primera hora, las primeras dos horas o las primeras tres horas de una guerra civil, pero lo que han vendido que los primeros 10 meses que tenías a personas incontroladas que mataban a la gente", argumenta.
Dice que Companys "no apretó el gatillo, pero permitió que se apretarán los gatillos". El escritor asegura que "fue una limpieza de todos aquellos que no interesaban, llámales de derechas, catalíticos que tenían empresas... Hicieron una limpieza de la gente que no les interesaba para pensamiento que ellos tenían en un futuro de como tenía que ser Cataluña".
César Alcalá añade que "también son culpables todos los miembros del gobierno de la Generalitat porque también lo sabían, también son culpables ERC y también son culpables los anarquistas".