Publicidad
Política · 23 de Octubre de 2020. 21:39h.

La culpa ya no será de Madrid

“La Generalitat será la autoridad competente", según Budó

La culpa ya no será de Madrid

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en rueda de prensa, ha anunciado que han solicitado al Estado "la declaración formal de estado de alarma descentralitzado en Cataluña ante una evolución de la pandemia que nos obligará a tomar medidas restrictivas de la movilidad en los próximos días".

"Pedimos a la ciudadanía que permanezca en casa", ha añadido, además de remarcar que "la situación es muy grave y recuerda a la que padecimos en marzo pasado".

Aragonés ha explicado que ha hablado con el gobierno español "varias veces" y que le han garantizado que la Generalitat tendrá el mando. "He hablado con Sánchez e Illa y la respuesta ha sido positiva", ha dicho.

El vicepresidente ha pedido la "máxima colaboración" al Gobierno español y ha asegurado que esta colaboración entre las diferentes administraciones "es imprescindible".

También ha advertido que el "toque de queda nocturno en toda Cataluña irá acompañado de más medidas de reducción de la movilidad si los datos no son positivas".

Por su parte, Meritxell Budó quiso marcar diferencias entre este estado de alarma y el decretado por el Gobierno español el pasado mes de marzo. "El Estado de alarma de marzo recentralitzaba las competencias, lo que pedimos ahora es un estado de alarma que preserva todas las competencias y nos da herramientas para tomar decisiones", ha explicado.

Budó ha dejado claro que este será un "estado de alarma descentralizado donde la Generalitat será la autoridad competente". En cuanto al toque de queda, ha explicado que "el estándar es aplicarlo de las 11 de la noche a las 6 de la mañana, pero esperamos que sea el Procicat quien acabe de ajustar esta medida"

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#13 Yopyop, Tabarnia, 24/10/2020 - 12:36

Qui coneix el nacionalisme catala sap que la culpa seria de Madrid fins i tot despres de una suposada independencia.

#12 El Sifoner, Castelló, 24/10/2020 - 11:13

(“La Generalitat será la autoridad competente", según Budó..) Dan a entender, que lo único que les preocupa es el mando, la soberanía. ¿Cuándo entenderán, que tanto la Generalitat, como el gobierno de la CCAA catalana son ESTADO, estado español?. Como dice la canción " No hay manera".

#11 Pan con tomate y jamón ibérico, Salut i Tabarnia...!!, 24/10/2020 - 10:18

"La culpa ja no serà de Madrid..."

¡Raro...! ¡muy raro...! vamos que no me lo creo, teniendo en cuenta que lo próximo será acusar a Madrit del "espoli del 3%..." como van a renunciar en la secta amarilla a Madrit como "cabeza de turco..."

#10 Siamo perdutti!, Barna, 24/10/2020 - 09:50

From lost to the river (traducció d' Ana Botella).

#9 Tabarnés puro, Barcino, 24/10/2020 - 09:49

Os equivocáis: la incompetencia siempre es suya, pero la culpa siempre es de Madrittt.
"De dia o de nit, la culpa és de Madrid" es el repugnante lema que el nazicatalanismo ha marcado a fuego en la mente de tantos menguados.