Política · 10 de Julio de 2012. 20:40h.

La cumbre pinta mal

PSC y PPC piden que se puedan tomar acuerdos por mayoría en el encuentro sobre el pacto fiscal en Palau

La cumbre pinta mal

Camacho, en el acto del PP en Cornellà

Los dos principales partidos de la oposición, PSC y PPC, consideran que la cumbre sobre el pacto fiscal prevista para el jueves no servirá de mucho si, tal y como ha dicho el portavoz del Govern, Francesc Homs, estará centrada en la formalidad de las votaciones .

El presidente del grupo parlamentario socialista y jefe de la oposición, Joaquim Nadal, ha afirmado que "quiero suponer que el portavoz del Govern se ha equivocado cuando ha dicho que la cumbre de pasado mañana será sobre la formalidad de las votaciones. El Govern, si plantea la cumbre como una formalidad de geometría variable sobre las votaciones, empobrece el debate, lo empequeñece, y convierte la cumbre en un mero trámite preparatorio sobre el pleno del día 25, y no sabemos en base a qué consideraciones se está preparando".

"Si no hay una propuesta de contenidos concreta por parte del Govern, podemos decir que a estas alturas el Govern de Catalunya ha gesticulado mucho pero no ha demostrado su intención de negociar", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que "CiU tiene un guión preestablecido, que escenifica con cumbres y plenos, pero que tiene un final escrito".

En este sentido, ha criticado que el Govern no haya puesto sobre la mesa ninguna propuesta sobre la que trabajar y "su falta de voluntad negociadora". "El diálogo ha fracasado porque no hay voluntad del Govern de escuchar al resto de fuerzas políticas". Así, ha asegurado que "para ordenar las votaciones no es necesario hacer una cumbre, con una junta de portavoces sería suficiente".

Sánchez-Camacho ha reiterado que "el PPC apuesta por un modelo fiscal con más recursos, un modelo que sea posible y real". "CiU, en cambio, quiere presentar un modelo inasumible que sólo nos llevará frustración y confrontación".

La presidenta del PPC ha destacado que "la prioridad debe seguir siendo la salida de la crisis". Según Sánchez-Camacho, "lo que hay es hablar del pacto fiscal europeo, porque no podemos aprobar un modelo al margen de la delicada situación que estamos viviendo el conjunto de Europa". "Catalunya no se puede alejar de la realidad europea ni española, porque el debate real es la salida de la crisis", afirmó.

Por su parte, Jordi Turull, portavoz de CiU en el Parlament, ha dicho que "el pacto fiscal es la centralidad política", como lo demuestra el amplio apoyo que los ciudadanos dan a esta reivindicación en todas las encuestas, y que, diferencia de otros procesos, el objetivo del pleno del 25 de julio debe ser "saber interpretar el sentimiento de la mayoría de los ciudadanos y trasladar el consenso que ya existe de la calle en la cámara parlamentaria". "Que Catalunya tenga derecho a decidir ya gestionar sus recursos lo piden más del 70% de los ciudadanos", ha subrayado Turull, "quedarse fuera de eso es perder la centralidad política".

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#4 Albert, Barcelona, 11/07/2012 - 11:59

Crec que CiU s'hauria de limitar a pactar amb qui realment vol anar més enllà (erc, SI i poca cosa més). Voler pactar amb el PP o el PSOE serà posar aigua al vi a qualsevol proposta que fem. Ells defensen espanya, no pas al poble català. Aviam si ho enten el sr. mas.

#4.1 Miquel Solé, Barcelona, 12/07/2012 - 16:16

No estic d'acord amb tu. Crec que el PP defensa el poble català, amb la mateixa legitimitat que pugui tenir cap altra força política, amb principis, propostes i plantejaments en alguns àmbits. És la tercera força i ha permès que CiU governi en minoria, però cal que ho gestioni bé i faci el que cal.

#3 Xavier V, Barcelona, 11/07/2012 - 10:56

Ni "claus de la caixa" ni punyetes. Mentre pertanyem a l'Estat espanyol, la sobirania residirà en el "pueblo español", com diu la constitució. Independència o submissió.

#2 Xavier, Sabadell, 11/07/2012 - 10:07

Que el Govern de la Generalitat tingui "la clau de la caixa" de tots els impostos que paguem els catalans ha de ser "conditio sine qua non" per arribar a qualsevol mena d'acord. Si això no se'ns concedeix (com és bastant evident que passarà), INDEPENDÈNCIA JA!!!

#1 Miquel Solé, Barcelona, 10/07/2012 - 20:55

Quant al pacte fiscal que tan han airejat des de la coalició que malmet tant i gestiona força malament, estic plenament d'acord amb la presidenta del PP català. Hi ha prioritats i també hi ha el seny, a qui volen enganyar amb falses estacions aquests de CiU?

#1.1 eyrikur, Olot, 11/07/2012 - 00:11

Baixi de la figuera, repassi el seu escrit, faci que sigui coherent, només s'enten que vostè es un admirador de la sra. Camacho, en quant a prioritats son com els culs, cada u té la seva, i el seny, es deu referir al "seni" com diuen ells, oi?

#1.2 Miquel Solé, Barcelona, 11/07/2012 - 09:21

eyrikur d'Olot, gràcies pels teus punts de vista i les teves consideracions. Sí, té raó que aprecio molt la Sra. Sánchez Camacho, estic plenament d'acord amb ella pel que fa al debat que s'ha encetat. Vostè no? Quins arguments en dóna, més enllà de la classe d'anatomia i semàntica que ens regala?