El diputado de la CUP, Carles Riera, durante su intervención en el Parlamento, reprochó a Pedro Aragonès que use la expresión "Generalitat Republicana" o "República" y le ha recordado que a día de hoy Cataluña sigue formando parte de España.
Riera ha pedido a Aragonès que vaya "con cuidado cuando hable de República. Hoy esto es una autonomía en el marco de un Estado monárquico". "Para que las instituciones sean republicanas deben ser insumisas", consideró, además de reivindicar que "en nosotros encontrarán un movimiento insumiso".
El diputado advirtió Aragonès que la CUP pasará a "la oposición" si ERC se desdice de alguno de los puntos firmados en el acuerdo de legislatura. También ha asegurado que "asumiremos todas las responsabilidades sin que el Tribunal Constitucional sea un límite".
"Tenemos que abrir terreno de juego y poder desarrollar los embates", manifestó Riera, además de recordar que el acuerdo de la CUP con ERC exige "hacer" posible el ejercicio de la autodeterminación en esta legislatura". "Los acuerdos y compromisos se cumplen", ha remarcado.