Política · 30 de Marzo de 2021. 18:10h.

La CUP advierte que la renda universal "no se toca"

JxCat calcula que son unos 4.200 millones al año

La CUP advierte que la renda universal "no se toca"

Junts per Catalunya rechaza la renta básica universal pactada entre ERC y la CUP en el acuerdo de investidura y que se desplegará en tres fases, según el acuerdo: en una primera, este año, se llevará a cabo un estudio de las opciones de diseño de esta medida por "alguna o algunas franjas de edad" y de qué modificaciones se requieren para aplicarla.

El año que viene, los partidos se comprometen a implementar las mejores y transformaciones acordadas en políticas de rentas sociales y del plan piloto de renta universal para las franjas de edad más vulnerables. Y dentro de dos años, en 2023, arrancará la tercera parte del proyecto, con la evaluación del impacto y funcionamiento de la renta básica y el planteamiento de propuestas para ampliarla, "en su caso".

La portavoz del grupo parlamentario de Junts, Gemma Geis, ha manifestado durante el debate de investidura que "nos preocupa el impacto presupuestario de este acuerdo. Por ejemplo, el economista Germà Bel hacía referencia al impacto presupuestario de 4.200 millones de euros de la aplicación de la renta garantizada universal". "Nos sentimos lejos de este proyecto de país que han pactado con la CUP", ha remachado.

La portavoz de la CUP, Eulalia Reguant, le ha replicado que "renta básica universal, señora Geis, no renta garantizada universal" y ha subrayado que defienden la "renta básica universal como rediseño fundamental de la distribución de la renta". "No hay acuerdos estériles cuando se habla de garantizar derechos, y la renta básica universal no se toca", ha sentenciado.

"Y no porque lo decimos nosotros, sino porque es una herramienta básica para garantizar por primera vez un mínimo de autonomía a la ciudadanía de este país. Es la base de la libertad republicana que algunos dicen defender. Si no quieren garantizar estos derechos , expliquen cómo lo quieren hacer", ha concluido.

imatgeweb-3.jpg

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 David, FOLGUEROLES, 31/03/2021 - 11:50

¿La renda universal? ¿Que renda universal ni que niño muerto? ¡Habrase visto mayor estupidez!

#6 FRAN BCN, Bcn, 31/03/2021 - 11:10

Guai, renda bàsica, qui la rep segur que no té incentius de cercar feina.....societat subvencionada, societat anestesiada..

#5 Javier Inchausti Garcia, Tordera, 31/03/2021 - 08:45

El que han de fer abaixar els impostos a empreses i treballadors i crear el clima per a que creixi la economia, amb governs d`esquerres tant a Madrid com aqui anem cap al suicidi econòmic. La renda bàsica només desincentiva els que treballen i volen treballar, crea ganduls per dir i es manté a base de més impostos a les desaparegudes clases mitjes

#5.1 Mojama Albarracin i Alcama, Catalunyistan, 31/03/2021 - 11:42

Y como le digo yo a mi primo que no venga?, mis iete hijos ya tienen ganas de abrazxar a sus parientes, que sus habeis creido?, rassistas!

#4 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 31/03/2021 - 02:05

Pero esta anacleta debería aclarar qué tiene que ver la renda básica universal con una república. ¿Le preguntamos a los franceses cual es su renta básica universal?Me apuesto que ni saben de lo que va eso, porque,otra vez,estos de siempre intentan marear al personal,llenándose de falacias épicas.

#3 Marcial, Santa Coloma, 30/03/2021 - 19:16

Y esa señora con gafas de mochuelo como obtendrá la viruta con la caja quebrada. Organizará crowdfundings, rifas benéficas, asaltará los caminos como capablanca? pondrá impuestos suecos a a los catalanes, emitirá bonos patrióticos como colell, buscará petróleo por calafell? dios dios que canutas las pasaremos.