Publicidad
Política · 26 de Mayo de 2016. 09:06h.

La CUP anuncia que no acatará el resultado de la consulta sobre el monumento de Tortosa

La formación anticapitalista dice que se ha demostrado "la mediocridad de los políticos locales"

La CUP anuncia que no acatará el resultado de la consulta sobre el monumento de Tortosa

Xavier Rodríguez

La consulta sobre el futuro del monumento franquista del Ebro tiene en la CUP de Tortosa el principal opositor al Ayuntamiento. El concejal de la formación cupaire, Xavier Rodríguez, ha asegurado a este medio que, desde la CUP, "no acataremos el resultado de la consulta sobre el monumento del Ebro", prevista para este sábado 28 de mayo.

"Nosotros dejaremos de hablar del monumento cuando se retire", añade el concejal, que coincide con la Comisión para la retirada de los símbolos franquistas cuando apunta que lo único que se debe hacer con el monumento es "aplicar la ley de la Memoria histórica "y cumplir con las peticiones del Parlament y del Defensor del Pueblo de retirar el monumento que Franco erigió en los años 60.

Ante los que les reprochan oponerse a una consulta cuando ellos están a favor del derecho a decidir, Xavier Rodríguez responde que "hay cosas que no se pueden consultar, como la presencia del fascismo en la calle, tal como no se pueden consultar aspectos relacionados con el racismo o la violencia de género".

El concejal acusa al alcalde de Tortosa, el convergente Ferran Bel, de "hacer populismo con el monumento, ya que no pregunta a la ciudadanía en relación a otros aspectos más importantes". En general, el representante de la CUP, que ha entrado en el consistorio este mandato, cree que todo lo que tiene que ver con el monumento del Ebro ha terminado mostrando "la mediocridad de los políticos locales" a quien cree que les ha faltado " valentía "con este tema.

"Han hecho sus cábalas electorales y creen que hay más gente a favor de mantenerlo", afirma cuando se le pregunta por qué cree que CDC, PSC, ERC e ICV han pactado hacer esta pregunta a los ciudadanos. Rodríguez recuerda que el del monumento "es un tema incómodo para mucha gente" y admite que muchos tortosinos "todavía creen que se erigió en recuerdo de los caídos de ambos bandos".

Rodríguez también lamenta que Tortosa aparezca en los medios para cosas como esta "cuando los políticos locales habrían podido aprovechar para hacer pedagogía sobre la Guerra Civil y la Batalla del Ebro". De hecho, el concejal piensa que el monumento se debería usar para explicar la guerra a los visitantes y fomentar como un elemento histórico y turístico.

Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#31 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 27/05/2016 - 01:55

Tenen raó, perquè el monument està fet l'any 66 per a conmemorar els 25 años de victoria del franquisme sobre els vençuts, i és un insult i una manca de respecte i humanitat als represaliats, perseguits, empresonats i assassinats pel règim. És com si es fes un consulta sobre la violència de gènere

#30 A, Bcn, 26/05/2016 - 21:15

Hipocritas, el "derecho a decidir" se aplica a lo que vosotros os gusta

#29 pers, tortosa, 26/05/2016 - 21:13

Haran mal en no acatar la democracia.Ningun partido puede sobrevivir sin la voluntad de los ciudadanos y si sobrevive peor para todos

#28 un musclu, bcn, 26/05/2016 - 19:13

Aixi m´agrada que es treguin la disfressa.
Quan ells demanen volen democràcia pero si demanen altres i ells no esta d´acord, no vole democracia. Es fàcil entendre´ls. El que es dificil es entendre perque els aguantem i, a mes, els fem decissius a la nostre societat. Estem malalts

#27 TARRAGONA INDEPENDIENTE, TGN, 26/05/2016 - 17:35

Què ganas tengo yo de no acatar algún Mandamiento!