El diputado de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que la Unión Europea “es una cárcel de pueblos” y “un espacio cada vez más contrario a la democracia”. El dirigente de la formación antisistema lo ha manifestado durante la protesta que el ANC ha convocado este viernes en Barcelona para pedir la liberación de los presos y en defensa del derecho a la autodeterminación.
El diputado anticapitalista ha felicitado a la entidad independentista por el “coraje” de irrumpir en el interior de la sede de la Comisión Europea en Barcelona para entregar una carta dirigida al presidente de la CE, Jean-Claude Junker.
“Una enorme felicitación al ANC por su valentía y coraje en promover esta movilización y en ocupar la sede de la UE”, ha manifestado. El diputado de la CUP ha concluido que “nuestra batalla no sólo es en España, también es una batalla internacional y ante la Unión Europea”
Por otro lado, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha instado a la Comisión Europea a aplicar el artículo 7 del Tratado de Lisboa con el fin de suspender los derechos de representación del Estado español. “Estamos apelando a la Comisión Europea que active el artículo 7 del tratado de Lisboa que suspendería de derechos de representación al Estado español”, ha remachado.
“Lo que está pasando aquí es tan grave como lo que está pasando en Polonia o Hungría y las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmernans, son una vergüenza”, ha criticado, haciendo referencia a las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea, que aseguró que “no tiene motivos para dudar” que los políticos independentistas presos tendrán un juicio “justo”.
Paluzie ha tachado el juicio como una “vergüenza” y ha dicho que la Unión Europea “no puede tolerar” que se juzgue el derecho de autodeterminación”. “El día 12 comenzará el juicio de la vergüenza y la UE no puede tolerar que se juzgue un derecho como es un referéndum de autodeterminación y que lo conviertan en un delito, esto es intolerable en una sociedad democrática”, ha lamentado.