Política · 22 de Octubre de 2014. 10:36h.

La CUP denuncia "guerra fría" por el 9N

David Fernàndez: "La negociación ha entrado en un esquema de suma cero"

La CUP denuncia "guerra fría" por el 9N

David Fernàndez, con Mas, Junqueras y Herrera

El diputado de la CUP, David Fernández, ha explicado que han abandonado las negociaciones entre los partidos a favor del 9N porque "la negociación ha entrado en un esquema de suma cero y guerra fría" y cree que "es mejor no está discutiendo hasta el 7 de noviembre sobre qué debemos hacer".

Fernández, en declaraciones a RAC1, cree que todas las formaciones que "hay que ponerse a trabajar para el 9 de noviembre y no menospreciar, sino dignificar, prestigiar y reforzarlo". "Hay que liberar el 9 de noviembre de la tensión partidista y trasladarlo a la calle" para que "sea una jornada de desbordamiento democrático".

El portavoz de la formación independentista considera que "lo que tenga que pasar el 9 de noviembre por la noche o el 10 de noviembre por la mañana ya lo discutiremos el 10 de noviembre por la mañana, pero no adelantemos acontecimientos". "Debemos hacer que el 9-N sea una jornada de movilización democrática", ha reiterado.

David Fernández reconoce que el proceso participativo "no es ni el referéndum de autodeterminación que queríamos hace dos años, ni es la pregunta binaria que queríamos, pero el marco es lo que es" y ha añadido que "el juego que jugamos el 9 de noviembre es el desafío democrático en un estado español que tiene auténtico pánico a la democracia".

También expresa que si se convocara una nueva cumbre entre Mas y los partidos a favor del 9N "la CUP no iría" porque "la última semana, ya ha dado todo lo que podía dar de sí". "Deberíamos estudiar el contenido -ha dicho-. Veníamos de una crisis de confianza con el gobierno y de un exceso de tacticismo de los partidos".

Finalmente, ha defendido que los pasos a seguir tras el 9N "deberían estar acordados entre las diferentes sensibilidades que defienden el derecho a decidir y los que defienden el doble sí".

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#8 Judit, Lleida, 22/10/2014 - 19:04

Al final és la CUP qui s´està comportant d´una manera més digna y menys partidista. Els altres estan fent autèntica pena, especialment ICV però també ERC.

#7 Pere Prats, Sants, 22/10/2014 - 13:49

Hi ha un problema que mai solucionaran, CiU i ICV lliguen la consulta a la legalitat Espanyola, qualsevol pronunciament del TC la paralitza, ERC i CUP no volen lligar-se en base la declaració de sobirania. Entenc que no pot haver-hi acord, per tant no cal perdre el temps.

#6 Can Jofresa, terrassa, 22/10/2014 - 12:05

A la Cup le interesa la Revolución, no la consulta.

Si gobernase Pablo Iglesias, Fernández sería ministro y la CUP llamaría burgueses insolidarios con los pueblos de España a Erc y a CiU.

#5 Kropotkin, Vic, 22/10/2014 - 11:56

Catalanes, debéis dejar que se imponga el seny, es decir debéis dejar que os sigamos expoliando mas de 16.000.000 de euros cada año...jua, jua...mejor hundidos

#4 Neferu, Barcelona, 22/10/2014 - 11:38

Guerra freda por intereses partidistas, por no perder protagonismo: nada nuevo; es el pan nuestro de cada día del mal que aqueja a la política porque solo les importa ellos mismos, el nivel que ocupen sus partidos pues cuanto más nivel y más protagonismo más reparto. ¡Me hastían!!