Publicidad
Política · 13 de Abril de 2016. 08:59h.

La CUP denuncia trato de favor con las ambulancias

La formación considera que una empresa habría recibido una concesión a cambio de una donación de tres millones

La CUP denuncia trato de favor con las ambulancias

El conseller Toni Comín

Los diputados de la CUP, Eulalia Reguant y Benet Salellas, en un escrito a Fiscalía, denuncian "los indicios delictivos" en "la adjudicación definitiva del contrato de transporte sanitario en Cataluña por un periodo de 10 años" a la empresa Transport Sanitari de Catalunya SL.

"En noviembre de 2012 el fondo de capital riesgo Investidustrial -uno de los grupos de inversión más importantes de Europa con más de 2,9 billones de euros de recursos y propiedad de la familia Bonomi, con residencia en Barcelona- adquirió la totalidad de Port Aventura a Criteria Caixa Holding. En 2009 había iniciado la participación en el accionariado y con la compra del 2012 se convirtió en única accionista de Port Aventura. Esta exclusividad se ha mantenido hasta marzo de 2016 en que la familia Bonomi ha vendido el 49,9% de Port Aventura en el fondo de inversión KKR", relatan.

"La empresa Port Aventura dispone de una Fundación a la que dedica el 0,7% de sus beneficios llamada Fundación Port Aventura, la cual en fecha 16 de julio de 2015 firmó con el Hospital Sant Joan de Déu, centro de titularidad privada pero con vocación y financiación pública y proveedor del Cat Salud - Servei Català de Salut, un convenio de colaboración que supone una donación de 3 millones de euros", señalan.

En este sentido indican que se trata del concurso "de mayor cuantía de la décima legislatura autonómica y que ascendía a un total de 2.256 millones de euros". "En el referido concurso la empresa, propiedad también de la familia Bonomi, recibió la concesión de 7 lotes (de los 13 que salían a concurso)".

"Transport Sanitari de Catalunya es propiedad de la sociedades Supsar Invest SL la que a su vez se encuentra íntegramente en manos de International Emergency Services Sarl, fondos de inversión radicado en Luxemburgo, y el cual, a su vez sería propiedad al 100% de Investindustrial, compañía propiedad de la familia Bonomi", explican.

"En consecuencia no hay ninguna duda de que los donantes de 3 millones de euros al Servei Català de la Salut en julio de 2015 vía Hospital de Sant Joan de Déu y los receptores de la adjudicación multimillonaria por parte del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya la misma primavera de 2015 son la familia Bonomi mediante el fondo de inversión Investidustrial, lo que, a nuestro entender y vistas las irregularidades denunciadas por el sector podría ser indiciariamente constitutivo de varios delitos contra la administración pública", advierten.

Efectivamente y durante la tramitación del concurso, "las propias empresas concursantes pusieron de manifiesto las irregularidades del proyecto presentando por la empresa finalmente adjudicataria Transport Sanitari de Catalunya quien en su oferta afirmó disponer de ambulancias que no tenía y de locales destinados a la actividad de los que no disponía".

"Esta información, en conocimiento del director del CatSalut y del director del SEM desde diciembre de 2015 no fue contrastada y procedió, igualmente, a la resolución del concurso con plena validez de la oferta manifiestamente incompleta por parte de Transporte Sanitari de Catalunya".

"Por todo ello, ponemos estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Barcelona convencidos de que puede existir una cierta causalidad entre el acto de la donación y el acto de la adjudicación, cuestión que sólo puede ser aclarada a partir de una profusa investigación por parte de esta fiscalía con el análisis diligencias correspondientes", concluyen.

Ambulancias de la empresa denunciada por la CUP

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 José Luis, Reus, 14/04/2016 - 17:18

Pues en Reus pasaron de tener 25 ambulancias a tener más de 100. Y vehículos de intervención inmediata VW Tuareg.
Es curioso tanto derroche.

#6 Dionís, Caldes de M., 13/04/2016 - 16:47

I de declarar a favor de la tesi dels mossos en el cas d'Ester Quintana no?

#5 Cata.....quéééé??????, Montcada i Reixac, 13/04/2016 - 13:43

Si Comín hubiera empezado por todas las mordidas,hubiera sacado cientos de millones de euros,pero no,no ha tenido reaños...por eso lo han puesto.....un bon xicotet,que traga con lo que le den.

#4 manolo fernande, badalona, 13/04/2016 - 13:27

ya se sabe que en las ambulancias hay MUCHA MAFFIA y hay que revisar los contrarto o mandar a paseo a muchos mangantes corrupto y meteles al truyo

#3 botifler1914, Rufilandia, 13/04/2016 - 10:09

La cabra tira al monte aunque sea en ambulancia.