La diputada de la CUP, Laia Estrada, en rueda de prensa en el Parlament, ha advertido a ERC que "nuestro apoyo en ningún caso está garantizado hasta 2023". Igualmente ha remarcado que "no subiremos a un tren que no va a ninguna parte".
Por otra parte, Estrada dijo en declaraciones a Catalunya Ràdio que "descartar la vía unilateral, como hace ERC, es un error garrafal". También considera que el partido de Oriol Junqueras "engaña a la población" apostando por un referéndum "a la escocesa", pactado con el Estado. "Esto no será posible hacerlo a través del diálogo", apunta Estrada.
"El único tren al que nosotros subiremos es aquel que nos permita garantizar los derechos sociales y nacionales de nuestro pueblo. Este trenes nos lleva inevitablemente a la confrontación y al choque con el Estado", ha remarcado durante la rueda de prensa en el Parlament.
Estrada ha sentenciado que "la vía del diálogo no va a ninguna parte" y ha señalado que "ésta no es una legislatura para volver al pájaro en mano". "Habrá que hacer todos los 1 de octubre que sea necesario", ha remarcado.
También ha reprochado al presidente de la Generalitat que participara en un "acto totalmente prescindible, impulsado por el IBEX35. Dista mucho de lo que dijo Aragonés de una Generalitat republicana y de izquierdas".
"ERC está por el diálogo, nosotros no lo compartimos y hemos puesto un plazo. No creemos en la mesa de diálogo y si fuera por nosotros ya estaría finiquitada", ha dicho. También ha apuntado que "tenemos que ver cuál es la estrategia de JxCat más allá de una DUE, Cómo se defiende, como se despliega, más allá de predicarla".