La CUP ha exigido este domingo la retirada del monumento franquista de Tortosa ya que considera que "mantenerlo supone un insulto a la memoria". Los cupaires han calificado de "lamentable la resolución emitida por la juez que ha supuesto el paro de las obras de la retirada del monumento franquista del río Ebro", según han expresado en un comunicado.
La CUP exigeix la retirada immediata del monument franquista a Tortosa i considera que mantenir-lo suposa un insult a la memòriahttps://t.co/iVayRC7ft6 pic.twitter.com/ZlVnZnJ6NU
— CUP Països Catalans (@cupnacional) July 18, 2021
En 2016 un referéndum popular decidió con el 68% de los apoyos que se mantuviera, sin embargo la Generalitat quiere quitar el monumento lo antes posible. De hecho, los trabajos previos a la retirada ya habían comenzado, pero el juzgado contencioso administrativo número dos de Tarragona paralizó su retirada hasta que no se resuelvan las medidas cautelares solicitadas por el Colectivo para la Reinterpretación del Monumento de la batalla del Ebro (Corembe).
La CUP ha denunciado la "presencia" de Vox dentro de los colectivos a favor de mantener el monolito y ha tachado de "vergonzosa" la campaña del Corembe y de Tortosinos por Monumento. "La connivencia con partidos políticos fascistas o de entidades nostálgicas del franquismo es incompatible con la defensa de las libertades de colectivos que están viendo sus derechos amenazados por el incremento del fascismo en nuestras calles", ha explicado la diputada Laia Estrada .