El diputado de la CUP, Carles Riera, ha hecho referencia a la delegación del partido, con Anna Gabriel al frente, que se desplaças a Cuba para asistir a los funerales de Fidel Castro, en La Habana, y manifestó que acudieron por "representar el proceso catalán de independencia".
"Para que nuestro país esté directamente representado y nuestros objetivos de liberación nacional, palabra que tanta resonancia tiene en Cuba, pues, estén plenamente representados", ha añadido durante una interpelación al Gobierno sobre la política internacional de la república catalana.
Riera ha destacado que "no hemos estado solas, el señor Adams, sin duda, un referente hoy, no sólo en la lucha de las naciones sin estado por su independencia, sino en un camino de resolución pacífica, democrática, de los conflictos relacionados con las derechos colectivos de los pueblos, también estaba". "También quería ser el señor Arnaldo Otegi, pero no ha podido llegar a la Habana para que el Gobierno de Estados Unidos le ha impedido poder acceder a través del espacio de los Estados Unidos, ¿eh?", ha lamentado.
El diputado cupaire ha indicado que "he querido reivindicar nuestra presencia en La Habana no sólo por las afinidades y solidaridades que nos merece la revolución cubana sino por la importancia que esta revolución ha tenido en las luchas de descolonización en el mismo concepto moderno actual de soberanía nacional, obviamente, también en las luchas antiimperialistas y, en general, en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos, lo que le ha dado a Cuba un papel muy relevante en el sistema de Naciones Unidas".
Finalmente, ha remarcado que "Cuba es una nación, es un país que tiene un peso relevante en el sistema internacional de Naciones Unidas, y que lidera un grupo muy amplio, lo que años atrás se llamaba el 'grupo de los no alineados', que es un grupo que hoy todavía tiene personalidad y tiene existencia real en el sistema de Naciones Unidas".