Publicidad
Política · 2 de Diciembre de 2016. 13:08h.

La CUP ignora a la justicia española

Anuncian que desobedecerán la citación del juez por quemar fotos del Rey en la pasada Diada

La CUP ignora a la justicia española

La CUP no irá a declarar

Las cinco personas que están imputadas por quemar fotos del Rey en la pasada Diada, que están citadas por la Audiencia Nacional a declarar el próximo miércoles, han avanzado que desobedecen y no se presentarán ante ninguna instancia judicial. La letrada de la administración de justicia del juzgado central de instrucción número 4 de Madrid los cita a declarar por videoconferencia un máximo de 10 minutos cada uno el próximo siete de diciembre a partir de las nueve de la mañana.

Uno de los imputados, el consejero de la CUP en Sant Andreu, Ivan Altamira, dijo ante los medios de comunicación que "desobedeceremos, porque no tenemos ni rey, ni miedo, creemos que no es ningún delito quemar ninguna imagen, ni ninguna Constitución, que ha estado forjada por golpes de estado o de regímenes dictatoriales".

Nora Miralles, otra de las encausadas, ha afirmado que "exigimos que el Departamento de Interior se posicione sobre si hace pleitessia en España o bien si defiende la voluntad del pueblo catalán. Y que se posicione sobre las órdenes políticas que recibieron ese día los Mossos. Y del seguimiento de actos que hacíamos la izquierda independentista ". Miralles ha preguntado al consejero Jané si "¿estáis con el proceso o con la monarquía y las instituciones del Estado?".

 "No nos escondemos ni nos esconderemos, porque no creemos que el momento actual que nos encontramos los Països Catalans tengamos que pedir perdón por no reconocer la autoridad de un Estado y a sus instituciones que actúan con talante fascista y prohíben a un pueblo escoger lo que quiere ser ". Entre los imputados también hay un concejal de Santa Coloma, el manresano Roger Santacana -que ocupó el número siete de la lista de la CUP en las últimas municipales-, y Jordi Almiñana.

 Este tipo de acto es un ritual que frecuenta en las manifestaciones organizadas por las fuerzas de la izquierda independentista, pero a diferencia de otras veces, los autores no han sido un grupo de encapuchados, lo que dificultaba su identificación, sino que fueron decenas de personas a cara descubierta las que lo hicieron.

Quemar una imagen del rey es considerado un delito contra la Corona, por lo que los Mossos han abierto la investigación de oficio. Los convocantes del acto eran la CUP, Arran, Endavant, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, la Candidatura Obrera Sindical y Alerta Solidària.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#12 Valero Ribas, barcelona, 03/12/2016 - 13:44

Es un problema de tiempo, cuande les juzguen y los encierren como a Compants en la Republica, ya se convenceran

#11 Emprenyat , Barcelona , 02/12/2016 - 21:54

Son tant valents que fins i tot a la pròxima manifestació gamberra hi aniran amb la cara destapada.

#10 Cap problema, Bcn, 02/12/2016 - 21:31

Que els vagin a recollir els agents de la policía per acompanyar-los al jutjat, fins i tot els ajudaràn a ajupir el cap per entrar al cotxe. Podran saludar les càmeres per celebrar el moment.

#9 M, Sabadell, 02/12/2016 - 19:26

El problema que tienen, es que mientras ellos dicen ignorar a la justicia, la justicia no puede ignorarlos a ellos.

#8 Taranna, Barcelona, 02/12/2016 - 19:04

Estos kanis quieren una detención a la carta como su querida camarada de Berga. El paellero de Cadaques les llamara por telefono para ver como hacen la detención los mossos, cuando les va bien.