Tanto el diputado de la CUP, Albert Botran, como la diputada de JxCat, Laura Borràs, han aprovechado la sesión en el Congreso para preguntar al ministro de Justicia sobre el informe de Amnistía Internacional que recomienda la puesta en libertad de Jordi Cuixart i Jordi Sánchez.
Botran incluso ha ido más allá y ha pedido al Gobierno que promueva el indulto, a pesar de que los propios presos independentistas lo rechazan. El diputado de la CUP ha reprochado al ministro que ponga “excusas” para mantener a los Jordis en prisión.
“Usted no se ‘espolsi’ las responsabilidades de encima porque con voluntad política podrían aprovechar este informe de Amnistía Internacional para desmarcarse de un juicio patraña que tuvo presos políticos como consecuencia”, le ha reprochado.
“Ustedes podrían promover el indulto si los presos así lo quisieran. Pero aunque no lo quieran, ustedes tienen la capacidad política de hacer esto. O como les recomienda Amnistia Internacional, derogar el delito de sedición. Voluntad política, pero ustedes no quieren”, ha lamentado.
