La CUP ha propuesto poner las 9.501 camas de hospital que actualmente se encuentran en manos de la sanidad privada y concertada a disposición de la sanidad pública "de forma indefinida y sin compensación" para "no repetir los mismos errores" que en el inicio de la pandemia.
La candidata de la CUP Dolors Sabater, en rueda de prensa este domingo, ha justificado la medida para no "repetir los mismos errores que durante la primera ola" de coronavirus e ha instado a JxCat y ERC a llevar a cabo la medida. "Hay que poner los 9.501 camas de la sanidad privada y concertada a disposición de la sanidad pública" ha dicho.
Los anticapitalistas han lamentado que durante el mes de marzo en Cataluña "sólo se utilizaron un centenar de camas de la sanidad privada y concertada, con un coste aproximado de 43.000 euros por alta hospitalaria de la UCI", mientras que los hospitales públicos se encontraban en una situación de desbordamiento y colapso".
Desde la candidatura aseguran que esta sería "una apuesta real para fortalecer el sistema sanitario público". La formación también ha reclamado reforzar la atención primaria para "garantizar la prevención y la universalidad de la atención 100% pública".