Publicidad
Política · 26 de Octubre de 2018. 14:28h.

La CUP reprocha a Bargalló "desproteger" el catalán

Reclama al consejero "medidas valientes de discriminación positiva en favor de la lengua catalana" en la escuela

La CUP reprocha a Bargalló "desproteger" el catalán

La CUP, en un comunicado, pide "la retirada" del escrito "El modelo lingüístico del sistema educativo de Cataluña. El aprendizaje y el uso de las lenguas en un contexto educativo multilingüe y multicultural", que impulsa el departamento de Economía.

La formación ve "errores en el diagnóstico, para plegarse a criterios de mercado y no de modelo de país, errar nuevamente en la política de autonomía de centros y por tanto de la segregación, a la vez que pedimos reforzamiento y recursos por el modelo de inmersión lingüística".

"No es cierto que este nuevo modelo que se plantee suponga el entierro de la inmersión lingüística, a pesar de que en la práctica sí introduce algunas de las falacias sobre las que han insistido los detractores de este modelo y que esto dificultará a la práctica el desarrollo de nuevas líneas orientadas a la plena normalización del catalán, que está muy lejos de darse", apuntan.

"En este sentido, y ante las insistentes campañas desde el agresivo nacionalismo de Estado español, que han insistido por activa y por pasiva en su intención de "españolizar a los niños catalanes", y que lo han hecho a través de denuncias de todo tipo contra centros y contra profesorado, dejar el modelo lingüístico en las manos de las direcciones de los centros educativos supone desproteger el modelo de inmersión", consideran.

La CUP cree que "sólo con un modelo completo de inmersión lingüística en todos los grados de la enseñanza en el conjunto de los Países Catalanes, y con medidas oportunas y valientes de protección y discriminación positiva en favor de la lengua catalana será posible la normalización del catalán, haciendo posible que toda la gente que vive pueda hacer efectivo su derecho a ser competente en el uso del catalán".

Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#6 Amadeus, Barcelona, 26/10/2018 - 22:08

Discriminacion positiva del catalan viene a ser lo mismo que discriminacion negativa del castellano.
Dicen que los extremos se tocan.
Durante años el franquismo hizo lo mismo, pero al reves, discriminacion positiva del castellano.

#5 opinador, Barcelona, 26/10/2018 - 18:18

bueno, el comisario político, perdón, el profesor puede apalear ante los compañeros al alumno que aún pronuncie algo en español y de esta forma adoctrinarlos en el buen camino, ya que es lo único que les queda por hacer con la educación de los hijos de los demás

#4 Rivas, Hospitalet, Tabàrnia, 26/10/2018 - 16:23

Soy profesor en un instituto público y cada vez que sorteo la inmersión lingüística en mis clases me la estoy jugando, así que no sé qué más quiere la CUP: ¿que me decapiten si me pillan organizando una actividad en castellano?

#4.1 Purria de Tabarnia, Bcn, 26/10/2018 - 20:04

Ohhh que valiente!!!! Amigo de Ajengo?

#4.2 opinador, Barcelona, 26/10/2018 - 21:08

los profesores que no os someteis a los dictados de esta gentuza y no os convertis en sus perros obedientes sois atacados continuamente, es la dinámica propia de los regímenes fascistas

#3 Jos, VNG (Ghost Republic), 26/10/2018 - 15:41

Ai coi. Quan un va a l'hemeroteca i llegeix que CDC demanava, pel bé dels infants, l'educació en la llengua materna. I ara veu que, qui proposa el mateix, és quasi bé l'anticrist. Nacionalista perillòs, fatxa, etc, etc...

#2 Protágoras, bcn.España, 26/10/2018 - 14:59

Los catalanes de lengua española (el 55) deben tener iguales derechos que los de lengua catalana. Las niños catalanes de lengua española no pueden ser utilizados para otro fin que no sea su propio desarrollo y la UNESCO recomienda que para ello estudien en su lengua propia.