El portavoz de la CUP, Carles Riera, en declaraciones a Ser Catalunya, ha anunciado que su partido rompe relaciones con el Govern. “Se acabó lo que se daba, hace días. Ante la dimisión del Govern de la agenda de la independencia aquí existe una alternativa”, ha argumentado.
“Existe un 52% a favor del independentismo, pero ERC y Junts lo han acabado inhabilitando en el Parlament. Con retóricas distintas existe la misma política. Han renunciado a cualquier agenda de la autodeterminación”, ha lamentado.
La CUP trenca amb el govern català@carlesral: "S'ha acabat el bròquil. Davant la dimissió del govern de la Generalitat, l'alternativa és la @cupnacional"
— Aquí Cuní (@AquiCuni) May 30, 2022
https://t.co/L5qItv3mv5 pic.twitter.com/gBBQFRRCYV
Riera ha remarcado que “el apoyo al independentismo aumenta cuando el independentismo ejerce como tal. Cuando los partidos dimiten, el apoyo desciende“. La CUP ha dado por terminado el diálogo y apuesta por un "proceso de movilización de conflicto aún más fuerte que los del 17 o el 19 y sostenido en el tiempo".
Por otro lado, ha lamentado que “el decreto que aprobará hoy el Govern tiene un problema: consagra la segregación escolar por razón de lengua. Cada centro decidirá la proporción de catalán. Al final, habrá porcentajes. Y en este contexto de presión lo que tendremos es una tendencia a aumento del castellano en todas partes y en un contexto de segregación”.