Los diputados de Ciutadans y la CUP han votado en contra de los ocho candidatos a senadores por designación parlamentaria, que la cámara ha ratificado este miércoles con 112 votos a favor y 9 en contra.
El diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha explicado que "no consideramos que tengamos que enviar representantes a las cámaras de España y, además, pensamos que el Senat no es una cámara útil para los intereses de los catalanes y catalanas". "El Senado español parece un cementerio de políticos retirados que van a ocupar las poltronas", ha añadido.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su rechazo por el acuerdo al que llegaron CiU y ERC para dejar a Ciutadans fuera de la cámara alta. Las dos formaciones acordaron aplicar la ley de Hondt, que sólo se había aplicado en una legislatura y el resto se había hecho para mayor demás, para elegir los senadores de designación autonómica. Además, Rivera se ha mostrado partidario de "reformarlo o cerrarlo" después de haberse quedado fuera.
El pleno del Parlament ha aprobado la designación de Josep Lluís Cleries, Josep Maldonado, Eva Parera y Coralí Cunyat, por CiU, Ester Capella, por ERC, José Montilla, por el PSC, Alicia Sánchez-Camacho, por el PPC, y Joan Saura, por ICV-EUiA como senadores en representación de la Generalitat esta legislatura.