Publicidad
Política · 14 de Agosto de 2021. 11:53h.

La debilidad de los partidos

Casi el 70% de sus ingresos proceden de subvenciones

La debilidad de los partidos

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en la Moncloa, en una imagen de archivo

Las grandes formaciones políticas mantienen su dependencia a los fondos públicos. Entre los cinco partidos políticos más importantes a nivel nacional -PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciutadans- recibieron un total de 155 millones de euros. 106 fueron a través de los fondos públicos, más de un 68% respecto a la suma total, según pública hoy El Mundo.

El partido con más ingresos de origen público en 2020 fue el PSOE, más de 46 millones de euros, un 59% respecto al total de sus ingresos que fueron de 78,5 millones. El PP es la formación con más dependencia a los fondos públicos, el 83% de sus ingresos llegaron a través de subvenciones, 28 millones de euros. 6 millones menos que el total de la financiación del partido que ronda los 34 millones.

Muy cerca se encuentra Podemos, con un 81%. La formación recibió casi 12 millones de euros a través de subvenciones. Ciudadanos es el cuarto partido que más dinero recibió de los fondos públicos, 10 millones -casi el 77% de los ingresos totales del partido-. Vox ingresó cerca de 10 millones públicos, 300.000 euros menos que la formación naranja. Estos ingresos suponen el 66% del total del partido liderado por Santiago Abascal.

La contribución de los militantes les supone tan sólo uno de cada siete euros ingresados. Así lo desvelan las cifras -que están disponibles en las páginas web de los partidos-. Salen de un análisis de las cuentas de resultados que las cinco formaciones presentaron ante el Tribunal de Cuentas para su auditoría.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#5 Telamarinera , Vng, 14/08/2021 - 18:20

La mano derecha de Alvarez (UGT nacional ) un independentista de los duros.
Los militantes eligen a los candidatos; con información?.. no, con promesas de colocación.
La única defensa de los ciudadanos, es decir ajustarse a ley (que antes han aprobado los q ahora quieren vulnerarla, y que podrían cambiarla) son los jueces.
Tristeza

#4 l'engranatge, Chez Titole, 14/08/2021 - 15:57

La cosa funciona com un Rolls, els engranatges de l'estat autonòmic i democràtic de pissarrí van de p...mare, res no falla, no hi ha contribucions dels afiliats, pero no hi fa res, el diner públic raja com les cataractes del Zambeze. No patiu que tot segeuira funcionant de colló de mico.

#3 Lepero, Barcelona, 14/08/2021 - 13:11

Nada, nada, es solo vocación de servicio público, y espíritu de sacrificio por el bien del prójimo. Hacer algo por mejorar el país, en definitiva, sin otro interés.

#1 David, FOLGUEROLES, 14/08/2021 - 12:17

¡¡Esto es vergonzoso!!