Publicidad

Diez años con los Presupuestos de la Generalitat tarde

La década pérdida

El Govern lleva más de diez años sin aprobar unos Presupuestos que entren en vigor el 1 de enero del año correspondiente y esto, según una propuesta de resolución del PSC que no ha salido adelante, motriz "la existencia de sucesivos gobiernos débiles, inestables y sin capacidad ni voluntad para dar respuesta a los problemas de la sociedad y la economía catalana".

Los socialistas remarcan que "en estos últimos años, Cataluña ha perdido el liderazgo económico en España en relación al PIB y ha bajado posiciones respecto a la competitividad con otras regiones europeas". En este sentido, destacan en la última década "Cataluña ha perdido la oportunidad de reforzar su sistema social, sanitario, educativo y económico incorporando más recursos y políticas en aquellos ámbitos estratégicos".

El PSC cita el último estudio de la asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales, se mostraban las cifras que las Comunidades Autónomas han dedicado a educación o sanidad en los últimos años, y subraya que "Cataluña ha reducido, entre 2009 y 2019 , los recursos en educación en 780,7 millones de euros, y en salud en 3.267,7 millones de euros. Somos la Comunidad Autónoma que más ha reducido la inversión en salud y la penúltima en inversión en educación".

"Si nos fijamos en los datos económicos no mejoramos -añade-. En 2010 dedicábamos a las políticas industriales 165 millones de euros, el año 2020 está en 51 millones de euros. En el ámbito de universidades, encontramos cerca de 1.000 millones de euros en el año 2010 y el año 2020 no alcanza los 900 millones de euros".

El grupo parlamentario socialista lamenta que "hemos desaprovechado 6 años de crecimiento económico para mejorar la inversión en servicios esenciales como la salud y la educación, revirtiendo recortes, y también para hacer apuestas estratégicas en el ámbito económico basadas en la innovación y la tecnología".

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#13 Benet, Barcelona, 20/09/2020 - 14:03

La foto que encapçala la noticia caldrà introduir.la en el llibre de la historia negre del pais. El desastre va començar amb el tal Mas personatge petulant a les ordres del Pujol. Sense l'acció del que volia ser el Moises actual, la banda dels succesors no s'haguessin atrevit a rebelar-se i a provocar la desfeta total social i economica actual

#11 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 19/09/2020 - 23:30

Ara mateix al FAQS :

"A jordi Pujol li van sobrar alguns anys de mandat"

Si, 23.

#10 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 19/09/2020 - 23:25

Más que diez años perdidos son cuarenta en la dirección errada, una senda de empobrecimiento económico, social y cultural a cambio del enrequecimiento desmesurado de sus artífices

#9 Pepon, Bcn, 19/09/2020 - 23:03

Vaya tres! Con el cuarto vendrá el Apocalipsis.

#8 Marcial, Santa Coloma, 19/09/2020 - 21:30

Mucho estudio, mucha cita, mucha lamentación, y que hacen luego? Nada, lo habitual, acariciar el gato para tenerlo contento, así llevan 40 años en su zona de confort. Es imposible armar un frente opositor constitucionalista con este PSC. Quizás la solución empiece por ellos, ellos son problema.