La jurista y decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay, será la sustituta de Teresa Cunillera como delegada del gobierno español en Cataluña. Una decisión que llega después de que Cunillera, le haya comunicado al presidente español Pedro Sánchez la voluntad de dejar el cargo.
Desde junio de 2017, Gay es decana del ICAB. Especialista en derecho procesal civil, ejerce en los ámbitos del derecho de familia, sucesiones, responsabilidad civil, derecho registral, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales. Desde julio del mismo año es la presidenta de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña.
Su predecesora en el cargo, Teresa Cunillera, ha manifestado a través de una carta, que considera que la situación en Cataluña ha mejorado desde que tomó posesión en 2018. Cunillera ha trasladado a Sánchez que "he intentado cumplir el encargo recibido, por eso ha llegado el momento de dejar mi sitio".
La socialista asegura que ha intentado a lo largo de estos años "estar a la altura del encargo, con todo mi esfuerzo y dedicación. Espero no haber defraudado esa confianza" y añade que "esté donde esté, siempre estaré en el tuyo lado, intentando ayudar y acompañar en la medida de mis posibilidades".