La portavoz de ERC, Anna Caula, no ha hecho ninguna alusión a la decisión de Carles Puigdemont de recurrir al Tribunal Constitucional el acuerdo de la Mesa del Parlament sobre la suspensión de los diputados y ha centrado su pregunta al presidente de la Generalitat en "la ola represiva" que, según ella, está llevando a cabo el Gobierno español.
Caula ha iniciado su intervención exponiendo que "hemos visto como el gobierno español mantiene la oleada represiva, y lo hace con unos hechos que nos parecen absolutamente graves como son las detenciones de cargos electos, activistas y fotógrafos sin orden judicial".
También ha afirmado que el Ejecutivo español "sigue persiguiendo la apertura de delegaciones en el exterior o mintiendo a la comunidad internacional sobre la existencia de la violencia de la policía contra los ciudadanos catalanes que el 1-O fueron a votar". "Es absolutamente intolerable", ha añadido.
Anna Caula también ha hecho referencia a la moción aprobada en la Asamblea de Extremadura para reclamar la aplicación del 155 y lamentó que "un parlamento autonómico se atreve a proponer la aplicación del 155 con afirmaciones nada tienen que ver con la realidad catalana".
"Estamos hartos de esta catalanofobia. Dejen en paz nuestras instituciones, nuestro movimiento político y respeten la democracia", ha reclamado la diputada republicana, que, finalmente, expuso que a las puertas del juicio a la democracia donde queremos ver al Estado en el banquillo, vemos que la persecución, vulneración de derechos y acoso por parte del Estado y sus poderes no cesa".