El Parlamento Europeo ha confirmado este miércoles que no ha podido verificar las credenciales de los tres eurodiputados de Junts per Catalunya -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toní Comín- así como del representante de ERC, Jordi Solé, porque no ha recibido la documentación necesaria de la Junta Electoral Central española (JEC), que exige acatar o jurar la Constitución.
El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez (Ciudadanos), ha explicado que el siguiente paso ahora será solicitar a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que requiera a la JEC que envíe la documentación necesaria o en caso de que no sea posible “la explicación de su ausencia y las consecuencias que de ella se deriven”.
La verificación de las credenciales es un trámite formal que tienen que cumplir todos los eurodiputados cuando consiguen su acta para comprobar que no hay incompatibilidades con el cargo. Un trámite que tendría que haberse concluido hace meses y que la pandemia ha obligado a retrasar.