Publicidad
Política · 23 de Noviembre de 2017. 19:24h.

La evolución ideológica de Jaume Barberà

El expresentador de TV3 pasa de apoyar el proceso a integrarse a la lista de los 'comunes'

La evolución ideológica de Jaume Barberà

Jaume Barberà, que se ha posicionado en numerosas ocasiones a favor de la independencia durante su etapa como presentador en TV3, se ha sumado a la lista de Catalunya en Comú en vista a los comicios del 21-D. Barberá ocupará un lugar simbólico en la lista (el penúltimo por la circunscripción de Barcelona). El periodista llegó a invitar al físico Jordi Molins cuando presentaba el programa 'Singulars', el cual propuso ceder el Puerto de Tarragona y Barcelona a la armada china en caso de independencia. El invitado también recomendó "llevar a nuestro lado un primo de Zumosol y recordemos que los franceses tienen el arma nuclear y por tanto debería ser alguien que tuviera el arma nuclear".

"Sólo nos ofrecen sometimiento o asfixia. Y muchos catalanes hemos dicho que ni lo uno ni lo otro: independencia", así se expresaba el periodista en una entrevista publicada en el boletín de ERC, Esquerra Nacional en marzo de 2013. "Soy de los que pienso que la independencia es sólo un instrumento para construir una sociedad mejor. Por lo tanto, si queremos vivir con más calidad democrática y más calidad de vida, ya sabemos lo que tenemos que hacer. Sin excusas. Sin miedos ni mentiras", afirmó en aquella entrevista.

En una entrevista en El Periódico en junio de 2014 Barberà afirmó que "no sólo pido el derecho a votar: me posiciono por la independencia. Pero no es antiespañolismo ni animadversión en España", reiterando que "yo tengo familia extremeña y mi lengua es también el castellano".

El expresentador de TV3, que concurrirá a las listas de los 'comunes' admitió a principios de noviembre que la declaración unilateral de independencia fue un "inmenso error" y pidió trabajar por la "reconciliación" a través de un mensaje en su Facebook donde también tildó de "cínicos" a los que afirmaban que Catalunya es una República".

El periodista se mostró muy crítico con los políticos independentistas: "cuanto más tardemos en reconocer que la DUI ha sido un inmenso error, más tardaremos en encontrar una salida. Cuanto más tardemos en salir de la hiperventilación y de la sobreexcitación emocional, peor". Jaume Barberà también señaló que "no hay independencia si no puedes controlar el territorio, si no tienes el monopolio de la violencia y si no te reconoce nadie".

En el escrito, el antiguo conductor de 'Singulars' admitió que "me siento corresponsable, en la parte que me corresponda, por no haberme opuesto con más contundencia y vehemencia a la unilateralidad y la locura que ahora padecemos". El periodista también hizo un llamamiento para que "trabajamos para desenmascarar los que han vivido de la agitación y de la propaganda extremadamente subvencionada".

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#13 pepe.----, andorra, 24/11/2017 - 12:42

vamos, un infiltrado separata q va a vigilar q el grupito ese no se desmande demasiado en lo social y este mas por lo separata.

#12 Ram, Terrassa , 24/11/2017 - 10:15

El Sr. Barberà si se va a los "comunes", es prácticanente lo mismo que irse a ERC...son también independentistas, sólo que se lo callan.

#11 Dado Esteller, Badalona, 24/11/2017 - 10:13

algunos economistas les den bola, cuartelillo, sabiendo que sus escenarios son imposibles de conseguir: desde no pagar la deuda, aumentar gasto sin conseguir ingresos, etc... Demagogia y populismo del baratico, bbb bueno bonito y barato pero vótame.

#10 Dado Esteller, Badalona, 24/11/2017 - 10:12

relevantes, minimizan otras muy significativas, más que hacer política, sueñan con escenarios idílicos fuera de toda lógica económica. Colau es la emperatriz de la ambigüedad calculada. Su letra suena bien pero la música de la partitura chirria: no se puede cuadrar el círculo o esperar que poderes mágicos y divinos lo arreglen. Parece mentira

#9 Dado Esteller, Badalona, 24/11/2017 - 10:11

Miedo me da que vaya con Colau, Domènech and Cia. Sin por, ja. Seguro dado que van cobrando hacen sus contactos y ponen y pondrán aceite en las puertas, para que giren bien. También sin mentiras. Vaya anda que Colau, Iglesias, Errejón, Echenique y sus amiguetes no mienten, dicen verdades como puños para arreglarse los piños. Ocultan informaciones