Publicidad
Política · 22 de Septiembre de 2017. 16:22h.

La Fiscalía apunta al ANC y Òmnium por las concentraciones ante el Departamento de Economía

El ministerio público señala Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por un delito de sedición

La Fiscalía apunta al ANC y Òmnium por las concentraciones ante el Departamento de Economía

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha presentado este viernes una denuncia por sedición por las concentraciones realizadas en Catalunya entre los días 20 y 21 de septiembre a raíz de la operación policial contra el referéndum del 1 de octubre. El fiscal argumenta que las manifestaciones "impidieron por la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones en defensa del ordenamiento constitucional”.

El escrito, aunque no cita nombres, señala que podría pedir responsabilidades a los convocantes de la manifestación, la Assemblea Nacional Catalana i Òmnium Cultural, ya que la ley indica que “cuando una rebelión no ha llegado a organizarse con líderes conocidos, se reputarán como tales los que dirijan los demás o lleven la voz o firmen escritos o ejerzan actos de dirección y representación”.

tsjc.jpg

La denuncia explica que “voluntarios de la ANC, con chalecos de color verde, conscientes de que con ello dificultarían la intervención policial, hicieron un cordón frente a la Consejería de Economía para evitar que la Guardia Civil se llevara los detenidos”. “Los manifestantes llamaron a los Mossos 'no os merecéis la senyera que lleváis', amenazando a la Guardia Civil al grito de ‘no saldréis’”, continúa la fiscalía.

Por otra parte, el texto del fiscal cita el discurso del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en el que dice pide que “nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa”. También menciona las palabras del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que pronunció “encima de un coche de la Guardia Civil”, e hizo un llamamiento a la “movilización permanente”.

La denuncia resalta los desperfectos que sufrieron los vehículos de Guardia Civil. “Individuos que no han podido ser identificados, aprovechando la situación, ya que ya había unas 2.000 personas, pincharon las ruedas de varios coches patrulla de la Guardia Civil que estaban aparcados ante la Conselleria de Economía para impedir su legítima actuación”, indica el texto de once páginas que se basa en el artículo 544 del Código Penal.

Un vehículo de la Guardia Civil con las ruedas pinchadas

Publicidad
Publicidad

63 Comentarios

Publicidad
#46 Pan con tomate y jamón Ibérico, Por la libertad, no al racismo, no al separatismo, no al 3%, 23/09/2017 - 12:08

Estos deberian ir reservando "suite" en Soto del Real junto a los compinches Junior y Sandrusco.

#46.1 Jordi br, L'h, 23/09/2017 - 18:43

Cono tengan que detenerlos los valientes del otro dua hay para años

#45 Jordi br, L'h, 23/09/2017 - 12:04

Si haurien de donar les gracies, si mo arriba a ser pel cordó que van fer els voluntaris de l'ANC, els mossos no haurien pogut arribar per protegir la Guàrdia Civil, i encara hi serien

#44 Cap gros, Palamos, 23/09/2017 - 09:44

Que sels follin duna vegada i intervenir tv3.....i als profes q porten menors a les manis( lo mes repugnant que he vist en politica amb els meus 50 anys)

#43 Capit@n España, The broquil is over, 22/09/2017 - 23:37

Se`ls hi ha acabat el bròquil al Duo Sacapuntas.

#42 FARFARELLO, BARCELONA, 22/09/2017 - 23:24

El general Espartero dijo hace 150 años: "Barcelona ha de ser bombardeada cada cincuenta años". ¿Le estarán dando la razón la CUP, ARRAN, la ANC y el MOMIUM? Por no hablar del chalado del Cocoliso. Se admiten opiniones.