La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, presenta este lunes en Barcelona un informe sobre el "mito" del expolio fiscal en Catalunya, que recopila una serie de argumentos que cuestionan las propuestas nacionalistas para alterar el sistema de financiación catalán.
El documento, titulado "El mito fiscal. Razones para un debate", ha sido elaborado por el diputado del PP y ex secretario de Administraciones Públicas Gabriel Elorriaga, el catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio, el profesor en la misma materia Santiago Álvarez , el analista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ángel de la Fuente y el director del Centro de Estudios de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, Pascual Fernández.
Según avanza la página web, el informe aporta razones para el debate sobre el "dogma en el que el nacionalismo catalán pretende sostener el presunto maltrato fiscal" que sufren los catalanes en el actual modelo de Estado, y analiza los motivos subyacentes a las reivindicaciones del gobierno de la Generalitat.
En el acto de presentación -Círculo Ecuestre de Barcelona a las 19:30- participarán el secretario general de la FAES, Javier Zarzalejos, el director ejecutivo de Fomento de Trabajo Nacional, Joaquín Trigo, y los autores del documento.