La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha anunciado hoy la apertura de seis nuevas delegaciones del Govern en Europa, África, América y Asia durante este año 2022, que se sumarán a las 14 que tiene actualmente.
Alsina ha destacado que "queremos situar a Catalunya donde se merece estar, porque los catalanes llevamos siglos soñando el reconocimiento internacional. La mejor manera de prepararnos para hacer un Estado es actuar como si lo fuéramos".
"Queremos estar presentes en el mundo para tener visibilidad y defender y explicar quiénes somos y qué queremos, y que nos conozcan y nos reconozcan", ha añadido en un acto en el Palau de Pedralbes para presentar la nueva red de delegaciones del Govern en el exterior.
Discurs final de la consellera @_VictoriaAlsina molt potent:
— Joan Canadell (@jcanadellb) March 7, 2022
“Volem situar Catalunya on es mereix ser, pq els catalans portem segles somiant el reconeixement internacional. La millor manera de preparar-nos per fer un Estat és actuar com si ho fóssim. Persistim i guanyarem” https://t.co/RHJRCu4Hvq pic.twitter.com/bG5yk4JSO4
"Viajaremos y explicaremos nuestro país al mundo como nunca se ha hecho antes", para que "todo el mundo sepa que somos socios fiables, excelentes en muchos ámbitos, y solidarios", ha asegurado. Alsina ha explicado que su Departamento ha estudiado la red de delegaciones y ha hecho “una reflexión sobre hacia dónde queremos ir para lograr una presencia institucional equilibrada en espacios estratégicos para la acción exterior de Cataluña.
Durante el 2022, el Govern abrirá seis nuevas delegaciones: en Andorra (con sede en Andorra la Vella), en África Occidental (con sede en Dakar, Senegal), en África Meridional (con sede en Pretoria, Sudáfrica ), en Brasil (con sede en Brasilia), en Japón (con sede en Tokio) y en Corea del Sur (con sede en Seúl).
El número de oficinas también se amplía y pasa de dos a cinco y, además, se crea la figura del enviado especial. Habrá nueva oficina en Eslovenia (con sede en Liubliana), en Irlanda (con sede en Dublín) y en Quebec (Ciudad de Quebec), y enviados especiales a Escocia (en Edimburgo) y en Polonia (en Varsovia).