Publicidad
Política · 16 de Febrero de 2009. 18:19h.

La Generalitat anima a hablar sólo catalán

"Hay que superar las predisposición a cambiar de lengua, si no nos entienden que lo digan"

La Generalitat anima a hablar sólo catalán

Carod y Bernat Joan durante el acto (Foto: Ruben Moreno)

El vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha animado los catalanoparlantes a hablar sólo en catalán a todos los castellanoparlantes y a todos los "que acaban de llegar", para conseguir “encomendar el catalán a todo el mundo, por coraje, coherencia y normalidad”. El vicepresidente del Govern ha presentado la nueva campaña para fomentar el uso social y público del catalán que la Generalitat ha puesto en marcha este lunes y que s’alargará durante toda la legislatura. Lleva por lema “Contagia el catalán” y pretende evitar que los catalanoparlantes cambien de lengua en los contextos en que lo acostumbran a hacer, como por ejemplo cuando alguien se les dirige en castellano y contestan en castellano.

Según los datos de la encuesta de usos lingüísticos en Catalunya 2003, el 70,6% de la población cambia de lengua cuando una persona se le dirige en castellano. Un porcentaje que en los últimos años habría aumentado, según revela la encuesta de usos lingüísticos 2008, de la cual actualmente se están ponderando los resultados. A la presentación de la campaña también ha asistido el secretario de Política Lingüística, Bernat Joan.
 
El vicepresidente del Govern ha enmarcado la nueva campaña en la necesidad de potenciar el catalán para que quede garantizada su “presencia normalizada en el espacio público”, teniendo en cuenta que actualmente no lo está. Josep-Lluís Carod-Rovira ha instado a los catalanoparlantes a "tomar conciencia" del "gran poder" que tienen "para influir positivamente" en la presencia de la lengua en la vida pública y ha lamentado en este sentido "la estigmatización de la población immigrada", a quien muchas veces se hace "el centro de las críticas y los males augurios del futuro del catalán". En este sentido, el vicepresidente ha reiterado que el futuro de la lengua depende de quien la habla y por eso es por lo que ha pedido "hablar en catalán con todo el mundo sin discriminar nadie, porque sino les negamos el derecho a ser tratados igual", porque "de nada sirve que los que no saben una lengua la aprendan si después no pueden usarla". "Hay que superar las predisposición negativa a cambiar de lengua, si no nos entienden que lo digan", ha afirmado Carod.

"No podemos continuar escondiendo el catalán como hacemos a veces con la gente que viene de fuera. Esconder la lengua, como un tesoro reservado a unos cuántos es un grave error. La lengua no puede ser escondida, las lenguas que se esconden acaban para desaparecer", ha sentenciado el vicepresidente del Govern. De hecho, según ha dicho, evitar el cambio lingüístico es también una manera que los no catalanoparlantes reivindiquen "su derecho a la normalidad".
 
En los mismos términos se ha expresado el secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, quien ha considerado que “no hablar en catalán con las personas que acaban de llegar es una manera de excluirlos y de impedir su participación normal en la sociedad".

Carod: "Si no nos entienden ya lo dirán"

Bernat Joan: "No hablar en catalán es una forma de excluir"

Ver anuncio

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#38 Pako, Santako, 17/02/2009 - 14:09

La meva llengua és el castellà, però canvio de llengua quan em parlen en català. Soc educat.

#37 Pablo, Castelldefels, 17/02/2009 - 13:00

Se creen que los inmigrantes son tontos, y así les va. Pujol decia que preferia a los Hijos de Mahoma antes que a los sudamericanos porque estaban menos "contaminados del español". Que Alá os acompañe en vuestro camino.

#36 ccc, bcn, 17/02/2009 - 12:57

parlo els idiomes q conec(3) segons consideri convenient, normalment responc en la llengua en q es dirigeixen a mi. Seguirè fent-ho amb edcuació i demano el mateix, educació.

#35 Oriol, Reus, 17/02/2009 - 11:20

Em sembla perfecte! Pero entenc que als xarnegos que porten 20 anys vivint aqui i nomès saben dir "nen", els hi molesti...

#34 Kropotkin, Vic, 17/02/2009 - 10:43

Pues lo he pensado a conciencia y he decidido que no me da la gana a hacer lo que quieren estos individuos. Esto apesta ya a nazionalsocialismo...