Publicidad
Política · 24 de Mayo de 2017. 20:39h.

La Generalitat busca “una solución política pactada" al proceso

Puigdemont pide negociar "los términos y las condiciones” del referéndum

La Generalitat busca “una solución política pactada" al proceso

CarleS Puigdemont y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para proponerle “una solución política pactada y acordada”. “El Gobierno de la Generalidad tiene la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de Catalunya de poder decidir sobre su futuro”, dice la misiva.

Puigdemont ha emplazado a Rajoy a iniciar las negociaciones sobre los “términos” y las “condiciones” del referéndum, porque "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar”. El presidente del Govern también ha subrayado que el propio Gobierno central ha reconocido que “la cuestión catalana es un asunto de Estado que requiere la máxima atención”. En este sentido, ha pedido “comenzar este diálogo tan pronto como sea posible”.

El presidente de la Generalitat ha adjuntado el acuerdo que este martes aprobó el Consejo Ejecutivo para solicitar “el inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum con el que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña podrán decidir con su voto el futuro político del país”.

También ha adjuntado la moción de Catalunya sí que es Pot que aprobó el Parlamento el 18 de mayo pidiendo “un referéndum pactado con el gobierno español y de acuerdo con los términos que establece la Comisión de Venecia”.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#16 M, Sabadell, 25/05/2017 - 11:53

Como el presidente no les eche un cable a última hora, van a tener que esconderse durante una buena temporada, pues muchísimas personas les van a exigir responsabilidades por su inconsciencia, por su ignorancia y por los perjuicios ocasionados a todos los catalanes.

#15 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 25/05/2017 - 11:05

Si, claro... Y mañana buscan una DUI, pasado un pacto, al otro un referendum y al otro un ERE.
Alguien cree que en la generalitat se ha intentado negociar algo que no sea la independencia, los recortes o el 3% desde hace más de seis años?

#14 tzatza, bcn, 25/05/2017 - 10:49

Però s'han llegit els termes que estableix la Comissió de Venècia per organitzar un referèndum? Aquí no es compleix cap dels requisits: àmplia majoria (48%), garantir l'Estat de Dret -lleis i Constitució d cad país-, neutralitat dels mitjans públics (TV3, Universitats), suministrament d' informació objectiva als ciutadans, (sortida d la

#13 Carlos Gomez, llegidor de vides de sants, 25/05/2017 - 02:42

"Un professor flamenc exigeix al govern belga donar suport al procés català. Bart Maddens creu que els països de la UE es posicionaran quan el xoc pel referèndum arribi"

directe!cat 24-5-2017

Hi ha gent que no ho ha pogut resitir i aixo que en diuen pruses começa a pasar.li factura.

#12 Juvenal, Upper Gratallops, 25/05/2017 - 02:14

Ja estem amb lo del Noi del Sucre reloaded. Puigdemont de riures amb el Marianu a Madrid i mentrestant el tarat del Mark Serra parlant de victòries èpiques i el Partal amb el precinte preparat per tancar bancs antipatriòtics. Això es realment FANTÀSTIC.