Política · 21 de Febrero de 2020. 08:32h.

La Generalitat concede permisos a los presos por la puerta de atrás

La fiscalía dice que el artículo 100.2 es "excepcional" y que no han mostrado arrepentimiento

La Generalitat concede permisos a los presos por la puerta de atrás

La fiscalía denuncia que cinco de los nueve presos independentistas puedan acogerse al artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Los fiscales consideran que esta es una medida "excepcional" que el Departamento de Justicia está convirtiendo en "general" con los presos del proceso y se convierte en un "tercer grado encubierto".

Lo señala en el escrito en que se opone a la salida de Jordi Sánchez para hacer tareas de voluntariado, en el que alerta de que, si se continúa así, deberá ser el Tribunal Supremo quien se pronuncie al respecto. El argumento es que los talleres que Sánchez ha hecho en la cárcel de Lledoners -talleres de excavaciones- no tienen nada que ver con el delito por el que se le condenó -el de sedición-, y que no se puede hablar de una evolución favorable en su comportamiento.

También ha criticado que la consejera de Justicia, Ester Capella, dijera que todos los presos se podrán acoger. La Fiscalía considera que "es muy loable destinar tiempo de nuestro ocio a realizar actividades de voluntariado, pero cuando el voluntariado es una alternativa a continuar dentro de un centro penitenciario, la elección parece clara y carente de todo mérito".

Utilizando argumentos similares a los del recurso contra el 100.2 concedido a Jordi Cuixart, la Fiscalía reprocha a Sánchez que, según dice, no haya reconocido el carácter delictivo de su conducta ni haya asumido responsabilidad. En su caso, añade, sería necesario que siguiera un programa específico que le enseñara a "respetar la ley" y que "sólo se puede conseguir lo que se desea utilizando los mecanismos legalmente establecidos".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 re, reus, 21/02/2020 - 17:19

Los "condenados a mas de cien años de prision" que decian en tv3... que rapido pasa el tiempo

#4 Flanagan, Tabarnia City, 21/02/2020 - 12:49

No pasa nada,cum praude y su gobierno avalan la salida.

#3 jfuertesf, Barcelona, 21/02/2020 - 11:33

A veure. Aquesta dona va dir fa uns dies per la ràdio que aixó del "empenediment" era cosa ficada a la llei en temps de la Inquisició i que ara, avui en dia, això son ximpleries. Amb aquestes idees, normal que ni es planteixin que aquests delinqüents ni tant sols pensin en empenedir-se. Perquè?

#2 arm, figueres, 21/02/2020 - 10:51

I que a Catalunya, la gent amb poders te privilegis, el mateix valdria per NUñez i per Oriol Pujol, seria impensable veure a una preso catalana durant 10 anys a un politic català, en canvi a Madrid si que barcenas, rato, el bigotes, etc cumpleixen la condemna

#1 Benet , Barcelona, 21/02/2020 - 10:12

Va ser una mala idea donar aquesta competencia de presons a aquests bandarres. Talment com l'ordre public es un tema que requereix tenir gent responsable al davant per dirigir-ho. Els bascos ho demanen ara despres de quaranta anys. Si a Madrid hi hagués mà dura aquests delinquents estarien fins l'ultim dia dins la gàbia com es mereixen.