La consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina, ha explicado que criticó al Estado español en una reunión de presentación que la delegación de la Generalitat tuvo en el Comité de Exteriores del Congreso de México. "Denunciamos que el desprecio de algunos líderes españoles hacia Cataluña es similar al desprecio de algunos líderes españoles hacia el pueblo mexicano, cuando no quieren denunciar la explotación colonial que hubo en ese país", ha detallado a pregunta del diputado de JxCat Josep Rius durante la sesión de control en el Govern.
La titular de Acción Exterior ha detallado que el viaje a Estados Unidos, primero Washington y después a Nueva York, y a México, "tenía tres objetivos fundamentales": "poner en valor y reafirmar el compromiso de este Gobierno y de este departamento con la cooperación", "el compromiso con la cooperación se demuestra con hechos" y "trabajar en la calidad democrática". "Nosotros queremos que cuando la gente en todo el mundo piense en Catalunya, piense en calidad democrática", ha remachado.
Victoria Alsina ha anunciado en este sentido que el Govern participará "en un acto que tendrá lugar en el marco del Summit for Democracy que la Administración Biden está organizando alrededor del mundo". "Lo haremos participando en un acto desde Barcelona, un acto oficial, que se constituirá como una cumbre de reafirmación democrática, que evidencie el rol clave que tiene Cataluña en este ámbito", ha dicho.