Publicidad
Política · 12 de Noviembre de 2013. 14:10h.

La Generalitat cuestiona la Transición

Más de 30 expertos se preguntarán si "¿fue realmente modélica?"

La Generalitat cuestiona la Transición

Ortega

El III Coloquio Internacional del Memorial Democrático reúne los días 13, 14 y 15 de noviembre a 30 expertos nacionales e internacionales en el Museo de Historia de Cataluña. Tendrán voz muchos de los protagonistas de la época: Macià Alavedra, Raimon Obiols, Eulàlia Vintró, Narcís Serra, Manuel Milian Mestre o José Fornas. Protagonistas de la época, académicos y políticos vierten la transición desde una mirada crítica y se cuestionan sobre el cambio de ciclo.

"Fue realmente modélica, la transición?", "Está agotado el modelo de entonces?", "Hay un nuevo proceso para encajar en la Europa actual?". Estas son algunas de las cuestiones claves que se abordarán. El congreso pretende revisar la transición desde una perspectiva crítica de forma intencionadamente amplia: contando con estudiosos nacionales e internacionales y así mismo, con buena parte de los protagonistas del proceso.

La vicepresidenta Joana Ortega presidirá la sesión inaugural en el Auditorio del Palau de la Generalitat. El simposio incluirá ponencias tan destacadas como la del presidente -relator del Grupo de Trabajo sobre desapariciones de la ONU, Ariel Dulitzky, la del ex ministro Narcís Serra en torno a la evolución de las fuerzas armadas, el filósofo Jordi Pigem sobre "el cambio de ciclo", el experto en ética, Francesc Torralba, o el especialista en construcción de paz, Dhyani Ywahoo.

Para el análisis de la transición, el congreso cuenta con estudiosos como Gregorio Morán, Borja de Riquer, Santos Juliá o Andreu Mayayo. Otros ponencias destacadas son la que bajo la cuestión "Hacia una segunda Transición?" reúne a expertos como el historiador Joan Maria Thomàs, el periodista Francesc-Marc Álvaro o el politólogo Jaime López, o bien la mesa redonda que, con mirada hacia el futuro, debatirá sobre las transiciones a la Unión Europa en el marco de una crisis como la actual, con los representantes políticos: Maria Badia, Santiago Fisas, Raül Romeva, Salvador Sedó y Jordi Solé.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#7 JJ, BCN, 13/11/2013 - 09:14

100% modelica per a qualsevol regim dictatorial que vulgui "salir de rositas" I mantenir tots els nuclis de poder sota el seu control.
Tant criticar a Sudamerica I alla si que han acabat posant algu (pocs, la veritat) a la preso.

#6 Jota, Terrassa, 12/11/2013 - 17:11

No se si fue modélica o se podría haber mejorado
pero se que fue la que todos los que vivimos esos momentos aceptemos con ilusión

Lo que no me parece modélico es el momento que nos está tocando sufrir

#5 Casper, Bcn, 12/11/2013 - 17:01

Mira la chochito loco saliendo de palacio con las tareas del día. Que mona ella.

#4 Cada vez, más claro, 12/11/2013 - 15:00

La Transición española es ejemplo de transición democrática en el mundo, al parecer solo cuestionada ahora x los q quieren elecciones plebiscitarias a lo Adolfo. Los indepes están avergonzando a los catalanes. Deberían plantearse la posibilidad de volver a Kosovo voluntariamente, antes d q sea tarde

#3 roberto alcazar, tgn, 12/11/2013 - 15:00

es pot questionar la transicio i la constitucio del 78, ara be: dos acotacions (segurament no les uniques), teniem politics de molt mes nivell que tenim ara, i d'altra des de 1978 fins aqui, gracies a la CE tenim estatut i un important nivell d'autonomia, ara ja es pot dir que va ser tot un desastre