La consellera de Salud, Alba Vergés, situó este miércoles "en fase de contención" la enfermedad del coronavirus tras saber que hay un segundo caso en Cataluña. "Estamos en fase de contención, que significa evitar que podamos tener ninguna transmisión en nuestra sociedad", ha explicado.
Vergés, que ha comparecidido ante los medios tras reunirse con los secretarios generales de todos los departamentos y con los delegados territoriales, ha afirmado que "nuestro sistema de salud está preparado para tratar cualquier caso aplicando los protocolos".
"Tenemos una buena noticia desde China: esta epidemia está bajando", ha destacado la titular de Salud, que no participó en la rueda de prensa que se hizo ayer tras conocerse el primer caso de coronavirus en Cataluña.
Alba Vergés también ha indicado que "se pueden hacer viajes a cualquier zona de Italia que no sean las cuatro regiones de riesgo". Sin embargo, recomendó "no viajar a ninguna zona de riesgo: China, Corea del Sur, Singapur, Japón e Irán, además de las regiones italianas".
La gerente de Procesos Integrales de Salud del Servicio Catalán de Salud, Assumpta Ricart, ha afirmado en la misma rueda de prensa que "el uso de mascarillas de protección, de momento, no tiene ningún sentido en la calle". Finalmente, el secretario general de Salud, Joan Guix, ha explicado que han elaborado un nuevo protocolo que "aumenta la fiabilidad". "Hay menos posibilidad de que nadie se escape", ha asegurado.