Publicidad
Política · 30 de Abril de 2021. 17:34h.

La Generalitat, en "quiebra insostenible"

Joan García, diputat de Ciutadans: "cualquiera empresa privada así lo aceptaría"

La Generalitat, en "quiebra insostenible"

Catalunya está en situación de "quiebra insostenible", según denunciaron diferentes partidos el pasado jueves durante la sesión en el Parlament. PSC, Vox, la CUP y Ciudadanos se mostraron críticos con el estado de las finanzas de la Generalitat tras presentar la Sindicatura de Cuentas dos informes correspondientes a los años 2016 y 2017.

El diputado de Ciudadanos Joan García resumió que "estamos en un escenario de quiebra insostenible. Cualquier empresa menos privada así lo aceptaría o así al menos se debería aceptar". "Seguimos dependiendo del Fondo de Liquidez Autonómica y ahora veremos qué hacen con los fondos covidi y los fondos europeos", añadió.

"Vayan a negociar en Madrid, vayan a negociar un nuevo sistema de financiación, no dejen la silla vacía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y trabajen para todos los catalanes", rogó García.

Por su parte, el diputado del PSC, Òscar Ordeig, denunció que en 2017 la deuda de la Generalitat era de "70.000 millones de euros" cuando en 2010 era "28.000 millones". Del mismo modo criticó los "ochenta y cinco mil contratos formalizados en 2017. También nos gustaría que nos dijera por qué sube un 100 por ciento respecto al 16. Había unos cuarenta y pico mil, entonces sube a 85.000".

Finalmente, apuntó que "muchos consorcios no presentan las cuentas. También esto no lo puedo entender. Un consorcio que recibe todo el dinero de la Generalitat y que no presenta ni las cuentas a la Generalitat".

ordeo.jpg

El diputado de Vox Antonio Gallego consideró que "a mediados de 2021 tener que hablar de la cuenta de 2016 es bastante alucinante". "Este año 2021 estamos con los presupuestos prorrogados del 20, pero es que lo mismo pasó en el 16. Lo mismo ocurrió en el 18. Lo mismo ocurrió en el 19", remarcó.

"En los últimos siete años sólo ha habido dos presupuestos. Dos. Y el del año 2020 se aprobó fuera de plazo y sin tener en cuenta las consecuencias de la pandemia del covid. Por lo tanto, nacieron muertos, eran papel mojado", añadió.

"Seguimos siendo la comunidad autónoma con más deuda pública de España, triplicándola en los últimos diez años. Hemos triplicado la deuda de Cataluña en los últimos diez años. Seguimos con el rating de bono basura. Nadie en el mundo nos deja un euro. Nadie, nadie", manifestó.

"Hemos crecido, en 2020, por debajo de la media española. Madrid nos supera en términos de PIB con un millón menos de habitantes y acapara seis veces más inversión que Cataluña. Y 5000 grandes empresas menos que en 2017", sentenció.

72931-vox.jpg

La diputada de la CUP, Montserrat Vinyets, reconoce "la delicada situación financiera de la Generalitat a 31 de diciembre de 2016 y a 31 de diciembre de 2017 debido a que el remanente de tesorería y los fondos propios son negativos por el elevado endeudamiento financiero y por los compromisos de gasto adquiridos con cargo a futuros ejercicios".

"Queremos resaltar que en ambos informes se expone el gran número de entes incluidos en la cuenta general. No ha permitido realizar una auditoría financiera de legalidad y de gestión de aquellos entes que forman parte del sector público. Pues bien, sin auditorías operativas no vamos absolutamente ninguna parte", consideró.

9393-cup.jpg

Finalmente, la diputada del PP, Eva Parera, afirmó que "se ha hecho muy mal el trabajo, hundiendo la reputación de Cataluña. Les están robando el futuro a miles de catalanes, que empiezan a ver cómo tienen la necesidad de trasladarse a otras ciudades del resto de España o incluso del resto de Europa si quieren un futuro mejor". "Y eso tampoco nos lo podemos permitir, y más ahora que la crisis generada por su proceso y sus decisiones de gobierno se suma la crisis sanitaria y económica derivada de la covid-19", sentenció.

39984-ppc.jpg

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#7 Generalitat Inc., Chez Titole, 01/05/2021 - 13:31

No descartem que nomenim com a assessors financers la Corinna i el seu amic ara de baixza laboral i disponibles pel que calgui especialment en el terreny de les inversions. Tot i que ben mirat no hi deu haver massa diferència amb els tècnics que hi ha actualment al govern.

#6 Marcial Heredia, departament de economia, 30/04/2021 - 20:27

Tranquilícense, es un circo público, no puede quebrar. Subimos los impuestos autonómicos, chantajeamos a Sancho para que avance fondos de liquidez autonómica, y santaspascuas. Vale que con los entes y chiringuitos se nos fue la mano, pero aquí el más tonto se ha hecho independentista, quiere vivir de ello y nos quiere votar ¿Qué hay de malo?

#5 A., Barcelona, 30/04/2021 - 19:07

Mentres el noi Waterloo cobri 1 m d'euros i vagin regant els de TV3 i productores afins, els funcionaris del llaç i els xiringuitos des de Momium, el cortijo de la Paluzie i totes les associacions culturals i esportives rentacervells la "seva" Catalunya va bé. El demés els importa una me*r_da. Per ells quant pitjor, millor

#4 Luigi., Barcino, 30/04/2021 - 18:55

En dicha sesión varios partidos votaron en grupo a favor de la comparecencia de Aragonés ante el Parlament pero en el caso de Vox, que pedía lo mismo , hicieron una votación aparte y votaron NO.
Todo un circo.

#2 BJMR, Bilbao, 30/04/2021 - 18:43

Dice el refrán que se recoge lo que se siembra, y en Cataluña lo están recogiendo con creces.
¡Échenlos antes de que sea demasiado tarde, si es que ya no lo es!