Publicidad
Política · 10 de Abril de 2019. 22:04h.

La Generalitat esconde que los Mossos eran 'botiflers'

Publicidad institucional obvia que fueron creados para reprimir a los austracistas

La Generalitat esconde que los Mossos eran 'botiflers'

La Generalitat publica hoy una página entera de publicidad institucional en varios diarios -con el título 300 años de Mossos d'Esquadra -en el que explica que los "Mossos se crearon en 1719 bajo el nombre de Esquadres de Paisans Armats en Catalunya, alejándose de las funciones del ejército".

La publicidad oculta, sin embargo, que fueron fundados por Pere Anton Veciana para reprimir la guerrilla austriacista tras la derrota de la Generalitat en 1714.

La campaña también da la idea de que los Mossos han estado en servicio durante los últimos 300 años aunque explica que "en 1868 se disolvieron por orden del general Prim y fueron sustituidos por la Guardia Civil".

"En 1877 -continúa- se recuperaron y desplegar en Barcelona, y en 1932, durante la Segunda República, el presidente Francesc Macià cambió el nombre del cuerpo por el de Esquadres de Catalunya".

Disueltos en 1939, fueron recuperados en 1952 como cuerpo de seguridad de la Diputación de Barcelona y traspasados a la Generalitat provisional tras el regreso del presidente Tarradellas, pero tuvieron un papel sólo simbólico hasta el acuerdo entre los gobiernos de Jordi Pujol y el de Felipe González a mediados de los 90 para su desarrollo como policía judicial. Dicho despliegue no se completó hasta el año 2008 con Joan Saura, de Iniciativa, de consejero de Interior.

La publicidad llega en plena polémica por su actuación durante el referéndum del 1 de octubre y las acusaciones de "pasividad policial" durante las declaraciones de policías y guardias civiles en el Supremo.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#11 Pepet, Sabadell, 11/04/2019 - 12:49

Si aquesta part de l'Història la va estudiar en Junqueres, està clar que o bé l'ha oblidat o l'amaga a consciència. Que fàcil és enganyar als catalans!

#10 LuisAlb, ZGZ, 11/04/2019 - 09:31

Para muchos los mossos fueron tropas fielmente españolistas, monárquicas y borbónicas.Eran tan españolistas y eficaces que se tomaron como modelo para formar la Guardia Civil. Prat de la Riba, en el siglo XX quiso suprimirlos pues no se fiaba por su manifiesta devoción españolista.

#9 LuisAlb, ZGZ, 11/04/2019 - 09:27

Las localidades se hicieron borbónicas porque los Austrias habían reprimido duramente al campesinado ya en la guerra de los Segadors y después, por ejemplo, en la revuelta de los Barretines. Todos los comentarios anteriores y este son de DV, doctor en Historia. Pongo las iniciales porque ya sabemos que suele pasar en las redwes sociales.

#8 LuisAlb, ZGZ, 11/04/2019 - 09:24

Los primeros Mossos. El proyecto, aprobado en Madrid el 21 de abril de 1719, despliega esquadres en 91 poblaciones de fidelidad borbónica: en total 5.400 voluntarios por toda Catalunya, salvo en el Pirineo, ya defendido por el ejército.

#7 LuisAlb, ZGZ, 11/04/2019 - 09:23

Los Mossos fueron fundados con la autorización de Felipe V. La Real Audiencia propone reclutar milicias armadas y remuneradas en las poblaciones que habían sido fieles a los Borbones y les encarga también velar por el orden público. Les encomienda la lucha contra la guerrilla austracista....etc.