Publicidad
Política · 27 de Junio de 2015. 09:54h.

La Generalitat introduce el francés como lengua vehicular

En una treintena de centros autoritzarts por el Departamento de Enseñanza

La Generalitat introduce el francés como lengua vehicular

Rigau, visita un centro, en una foto de archivo

La Generalitat, a través del programa batxibac, permite a los estudiantes de bachillerato cursar un currículo mixto que supone hacer un tercio del horario lectivo en lengua francesa y cursar las materias Lengua y literatura francesas e Historia de Francia.

Esta opción sólo se imparte en una treintena de centros que están repartidos por todo el terrritori -Barcelona, l’Hospitalet, Sant Cugat, Terrassa, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Gavà, Castelldefels, Girona, Sant Fruitós de Bages, Llançà, Castell-Platja d'Aro, Roses, Olot, Lleida, Vielha, La Pobla de Segur, Mollet del Vallès, Santa Eulàlia de Ronçana, Reus, Cambrils y L'Ametlla de Mar-. Todos los centros están autorizados por el Departamento de Enseñanza.

Los alumnos para acceder al batxibac deben demostrar un nivel básico de francés, equivalente al B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. El alumnado que curse, además de obtener el título de Bachiller si supera todas las materias cursadas, obtendrá también el diploma de baccalauréat si supera una prueba externa que se desarrolla íntegramente en francés.

La entidad Convivencia Cívica Catalana denuncia que "el sistema escolar de Cataluña constituye un caso insólito en el mundo en que una lengua oficial es peor tratada que una lengua extranjera y lamenta la obsesión política de la consejera Rigau para excluir la lengua española de las escuelas".

Publicidad
Publicidad

60 Comentarios

Publicidad
#42 Cerc, Mataró, 29/06/2015 - 08:12

La gent no llegeix. Es queda amb el titular i se les dona d'intel·ligent...
La notícia no parla de les escoles!!!
Parla del Batxillerat, que no és ensenyament obligatori.
Així anem....

#41 Gregari, VNG, 28/06/2015 - 18:04

Jo vaig estudiar francés i va ser lo pitjor per la meva generació, on anem?

#40 ccc, bcn, 28/06/2015 - 17:15

demano la dimissió inmediata de la conseller ai el president per un atac sense precedents des de el 1939 al Català. Q el Català no sigui la única llengua vehícular significarà la seva mort. jaajaaaaajajj

#39 Pablo, Suissa, 28/06/2015 - 14:53

Una idea excel.lent. Tambe convindria introduir l'italia.

#38 xavier fabra, stop apartheid castellano , 28/06/2015 - 12:14

yo como catalan que paga sus impuestos , quiero una consulta en cataluña sobre el modelo lingüístico en las escuelas ,por que un partido politico no esta por encima del padre en referencia a como educar a su hijo , por que no vivimos en la alemania del 36 donde un partido decidía todo ,

#38.1 aaron, bcn, 28/06/2015 - 22:00

Si, me parece que si estamos en aquella Alemania, en Corea o en Venezuela.

#38.2 Gerard, Barna, 28/06/2015 - 23:12

El teu problema es que no has entes res del sistema democratic i nomes repeteixes com un lloro. No es un partit, es un Parlament, composat pels representants del poble, qui ha decidit per majoria absoluta. Stop "derecho a la ignorancia".

#38.3 Xavier fabra, stop apartheid castellano, 29/06/2015 - 08:59

gerard tu como españolito inadaptado del trapo cubano aragones , consumidor del nodo de tv3 , ni idea de democracia , primero la ley electoral catalana no existe se usa una franquista , segundo hitler fue elegido democraticamente ,pero la mayoria parlamentaria no ampara pisotear los derechos indivi