Publicidad
Política · 23 de Noviembre de 2021. 10:45h.

La Generalitat modifica 64 leyes a través de la ley de acompañamiento

Vox lo considera un "desprecio por parte del Govern a la labor legislativa"

La Generalitat modifica 64 leyes a través de la ley de acompañamiento

Apretón de manos entre Aragonès y Giró ayer en el Parlament (Foto: @perearagones)

Diputados del PSC-Units, Vox y la CUP han acusado este lunes al Govern de Pere Aragonès de incluir cambios normativos ajenos a elementos presupuestarios mediante la ley de acompañamiento de los Presupuestos catalanes de 2022. La Generalitat ha modificado 64 leyes a través disposiciones legales.

Giró repasó algunas de las 64 medidas de esta ley, entre las que destacan la eliminación de la obligación que había hasta ahora de presentar los Presupuestos antes de 10 de octubre, la supresión de la diferencia entre funcionario de carrera y personal interino, y el encargo a la Conselleria de Salud de elaborar una hoja de ruta para internalizar el servicio 061 Salut Respon, entre otros.

También ha destacado que esta ley amplía el plazo actual de aplazamiento del impuesto sobre sucesiones de uno a dos años, con el devengo de los intereses correspondientes y sin obligación de depositar garantía, y es aplicables a los hechos imponibles devengados a partir de la entrada en vigor de la norma y hasta el 31 de diciembre de 2022.

El documento contempla que Govern conceda una ayuda extraordinaria a las familias perjudicadas por la muerte de una mujer en situación de violencia machista para hacer frente a gastos de traslado, repatriación o sepelio, y se crea una prestación para atender los gastos derivados de una intervención quirúrgica que sea consecuencia de una agresión por delito de odio.

Jordi Riba (PSC-Units) ha acusado al Govern de pretender modificar a escondidas todo tipo de normas a través de esta ley, y ha criticado la influencia de la CUP durante la última década: "No se trata de pedir a la CUP que deje de enviar cosas a la papelera de la historia y que reciclen, sino plantearse si quieren seguir sometiendo a Catalunya a este sainete constante".

El diputado de Vox Andrés Bello, por su parte, ha criticado esta ley de acompañamiento porque considera que representa un "desprecio por parte del Govern a la labor legislativa del Parlament, y el camino debe ser el opuesto", y ha exigido reducir impuestos propios y cargas administrativas a empresas y cerrar la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Montserrat Vinyets (CUP) cree que la ley de acompañamiento obedece al marco constitucional y ni amplía derechos ni recupera leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional (TC), y ha reivindicado el papel de su partido a la hora de advertir de las modificaciones que incluye en ocasiones esta norma: "Suerte tenemos de los sainetes de la CUP como garantía ante la opacidad que lleva la tramitación de este tipo de leyes".

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Capit@n España, Purgandus populus!!, 23/11/2021 - 16:01

"Aixó va de democràcia.." jejejejejeje