Publicidad
Política · 29 de Marzo de 2020. 20:47h.

La Generalitat niega competencias a los ayuntamientos para instalar hospitales de campaña

Diversos ayuntamientos toman la iniciativa

La Generalitat niega competencias a los ayuntamientos para instalar hospitales de campaña

Quim Torra

Alcaldes de diversas localidades del área metropolitana de Barcelona, todos del PSC, han enviado una carta al presidente de la Generalitat -publicada en El Periódico de Catalunya- en la que “sin ánimo de hacer reproches”ofrecen “hoteles al CatSalud para que puedan ser un espacio de transición para pacientes que salen del hospital, continúan enfermos -pero en un estado más leve- y no pueden volver a su casa”.

O sirvan para “profesionales de la salud que hace más de 15 días que piden hoteles cerca de los hospitales para descansar después de largas jornadas laborales” y reclaman “la instalación de hospitales de campaña equipados con camas para aquellos pacientes enfermos que no pueden estar en su casa”.

“Vemos con preocupación -añaden- cómo las direcciones de los hospitales están tomando decisiones, a veces sin el apoyo de la Generalitat y sin una coordinación rápida y eficaz” y que “después de 15 días se empieza a poner en marcha algún hotel al servicio de pacientes de hospitales y de profesionales de la sanidad, cuando eso, desde un ánimo constructivo, pensamos que se debería haber hecho hace dos semanas”.

Finalmente se quejan de que “hemos recibido una carta de la Direcció General de Protecció Civil que nos recuerda que no es función de los municipios la determinación de las necesidades de desplegar hospitales de campaña o de otros recursos similares”.

La carta va firmada por José Ignacio Aparicio (Cervelló), Antonio Balmón (Cornellà de Llobregat), Enric Carbonell (Sant Esteve de Sesrovires), Miguel Comino (Sant Vicenç dels Horts), Pilar Díaz (Esplugues de Llobregat), Enric Llorca (Sant Andreu de la Barca), Eva Martínez (Vallirana), Maria Miranda (Castelldefels), Lluïsa Moret (Sant Boi de Llobregat), Jesús Naharro (Abrera), Xavier Paz (Molins de Rei), Josep Perpinyà (Sant Just Desvern), Antoni Poveda (Sant Joan Despí), Eduard Rivas (Esparreguera), Carles Ruiz (Viladecans) y Raquel Sánchez (Gavà).

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#16 Paco, Barcelona, 30/03/2020 - 16:20

Ya era hora de que alguien tomase medidas inteligentes. Estas medidas ayudan a los grupos con más riesgo de propagación. Los sanitarios, los contagiados curados no quieren llevar el contagio a casa. Test para ellos y facilidades para que no se contagien o lo propagen. Esto es lo que deberían promover los políticos de las Autonomías y del gobierno

#15 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu QUÈ DÉU I LA MORENETA SALVI ELS CATALANS EL GOVERN CATALÀ NO U FARA PAS ES UN FET ., ANIMAR ALS AJUNTAMENT A DEMANAR AJUDA AL MINISTRA DE SANITAT ESPANYOL I AL EXERCIT ESPANYOL AR, 30/03/2020 - 13:36

QUIM TORRA , Unaltra cosa se me olvidaba decirte ELS ALCALDES y ALCALDESSAS , La seva PRIMERA LEALTAT Es CON LA GENT DEL SEU POBLE O CIUTAT Ja que son els quels donen el PODER QUE TENEN o se lo quitan en las Eleccions .EL ALCALDE INTELIJENTE Ara POSARAN HOSPITALS CAMPANYA MILITAR Si fan falta Y FAN MOLTA FALTA .

#14 Neferu, Barcelona, 30/03/2020 - 12:03

Menudo hipócrita está hecho este siniestro personaje. Torra se queja de que Madrid es centralista. ¿ Y lo que estás haciendo tú, qué es, sino centralismo puro y duro? Si Torra no tiene capacidad para pensar en que lo primero es velar por la salud de los ciudadanos, que se aparte del cargo y del sueldo pues NO SE LO MERECE

#13 joan, manresa, 30/03/2020 - 11:21

Pro que ens hem begut l'enteniment..????Sr.Torra..!!!Primer i sempre primer es salvar la pell,la vida de las personas i la seva salut es primer..,enten Sr.Torra...?? Si Vosté no te la mateixa apreciació,es que algu esta fallant en el seu entorn personal,polític i de bon fer.Si no es veu capaç de tirar endavant aquest greu problema,Dimitexi ya!!

#12 Ojotuerto, Calafell.tab, 30/03/2020 - 10:53

Quieren los alcaldes y sus vecinos que estén como a la Conca de Ódena?????