Política · 4 de Octubre de 2017. 16:48h.

La Generalitat no consigue ni el apoyo del Parlamento europeo

La Eurocámara avisa que la DUI es contraria a “el ordenamiento jurídico europeo”

La Generalitat no consigue ni el apoyo del Parlamento europeo

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva

El Parlamento Europeo ha avisado al Gobierno de la Generalitat que “la declaración de independencia de un Estado miembro es contraria al ordenamiento jurídico europeo” y ha alertado de que puede “provocar divisiones peligrosas”. Así lo ha afirmado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en el pleno que se ha celebrado este miércoles en Bruselas para tratar la situación catalana.

Tajani también ha hecho un llamamiento al diálogo en el marco constitucional para “restituir la política a las instituciones” y ha condenado la actuación policía del 1-O. “Nadie ha aprobado los eventos del domingo”, ha subrayado el presidente del Parlamento europeo. También el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha aseverado que “la violencia nunca resuelve nada" y "nunca se puede usar como instrumento”.

Timmermas, por otra parte, ha resaltado que “el referéndum no estaba bajo el Estado de Derecho”. “El gobierno de Catalunya ha ignorado la ley en organizar el referéndum del domingo. Esto no cambia el hecho de que las imágenes aterradoras del domingo muestran que la violencia no resuelve nada”, ha sentenciado.

El diputado del PPE, Mamfred Weber, ha advertido que “quien deja España, deja la Unión Europea”, al mismo tiempo que ha asegurado que en el Estado español “nadie, ni siquiera el gobierno catalán, puede desobedecer la ley”. Por su parte, el diputado de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Gianni Pitella, ha considerado que “una declaración unilateral de independencia sería otra provocación”.

El representante de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Guy Verhofstadt, ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “una visisó política renovada”, porque “no se puede resolver una división profunda sólo con la ley”. Verhofstadt ha considerado que “la mayoría de los catalanes están contra la independencia”.

Publicidad
Publicidad

58 Comentarios

Publicidad
#44 Santi, Banyoles, 05/10/2017 - 06:40

Esteu acabats i ara tocará rendir comptes amb la justicia. Espero que pagueu molt car el mal que ens heu fet.

#43 Eva, L'H, 05/10/2017 - 01:30

El comando Barcelona de la ETA asesino de un tiro en la nuca a Ernest Lluch, en 2000. En su parking de Les Corts. De noche y por la espalda. No fue el Estado Español , fue un comando asesino de Esuskal Erria, vecinos nuestros. 2000. Queréis esto, chavales descerebrados que no sabéis NADA ni de vuestros padres, a los que despreciais?

#42 Vlac, Barcelona, 05/10/2017 - 01:05

Como dijo Belmonte cuando le comentaron que Manolete había dado 6 verónicas seguidas : " Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible ".........

#41 Hasta las narices, Barcelona, 05/10/2017 - 00:12

Además de traidores y pirómanos, chapuceros...

#40 Joantxo, Lleida, 04/10/2017 - 23:25

A les terres de Ponent, la veritat es que si Rusia ens reconeix coma estat, ja podriem exportar tonelades i tonelades de fruita que ara ens la tenim que confitar per lo veto europeu. Per no dir que si no ets de la UE crec que l'IVA ja no cal pagar-ho. I els cotxes i tabac amb impostos com els d'Andorra. No em feu cas ;)